El colegio médico reactiva el caso del doctor que no auxilió a una accidentada
La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid ve indicios de vulneración del código médico en la actitud mantenida por el traumatólogo Manuel Pino, de 48 años, ante un atropello ocurrido hace ya cinco meses junto al hospital de la Cruz Roja, donde trabajaba. En la tarde del 5 de junio, Juana Cortés, de 26 años, fue arrollada a 20 pasos de la cafetería del hospital, donde cenaba el médico en su hora libre. Pino se limitó a pedir en la centralita que telefonearan al Samur y siguió con su cena a pesar de que le pidieron ayuda los testigos del atropello. Esta. falta de auxilio dio lugar a una primera investigación. El hospital, por su parte, despidió a Pino.Esta vez a las palabras de condena del Colegio de Médicos han seguido medidas concretas: la Comisión Deontológica ha decidido no archivar el expediente. Por tanto, adopta en este caso una actitud distinta a la que tomó respecto a la clínica del Rosario: un hombre de 60 años agonizó el pasado febrero a 60 metros de ese centro, víctima de un ataque al corazón. Ningún médico de la clínica salió a auxiliar al enfermo, pese a los requerimientos de los viandantes, y una hora después el hombre murió en el hospital de La Princesa.
La Comisión Deontológica archivó hace dos semanas el expediente abierto al facultativo que ese día estaba de guardia en la clínica (EL PAN del 4 de noviembre). Según el dictamen de la Comisión Deontológica, "el médico de guardia actuó correctamente porque se dio la casualidad o la fatalidad, de que estaba atendiendo a otro paciente del hospital con urgencia". La investigación no se dirigió en ningún momento hacia el resto de los médicos que en ese momento se hallaban en el centro sanitario.
Las investigaciones en el caso del traumatólogo Manuel Pino, del hospital de la Cruz Roja, van por otros derroteros. El jueves, la Comisión Deontológica elevó a la junta directiva del colegio el expediente abierto a Pino y las conclusiones. La junta decidió hacerse cargo del caso, según explica Alberto Salván, asesor jurídico de la organización médica. El resultado puede desembocar en la inhabilitación.
En trámite
El colegio médico tramita por negligencia dos de las 128 denuncias
Respecto al suceso de la clínica del Rosario, la Consejería de Salud abrió una investigación, aún en trámite; y la Fiscalía de Madrid incoó diligencias para averiguar si había existido omisión del deber de socorro.En la asesoría jurídica de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid indicaron que su expediente se halla en trámite. Sin embargo, otras fuentes de la consejería explican que la inspección en la clínica reveló que ésta cumplía la normativa vigente: "El sanatorio está catalogado como centro médico quirúrgico que ha de contar con urgencias internas, no externas" (y el hombre sufrió el Infarto en la calle).
En la Fiscalía de Madrid, por su parte, nadie ha dado una explicación al respecto, pese a las reiteradas llamadas de este diario.
El caso de la clínica del Rosario parece cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.