El Congreso de EE UU aprueba un proyecto de presupuesto que será vetado por Clinton
La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que pretende equilibrar el presupuesto nacional en siete años y reducir los impuestos. Sin embargo, la acción legislativa está abocada al fracaso pues el presidente Bill Clinton ya ha anunciado que impondrá el veto.En el panorama de enfrentamiento presupuestario total entre el Congreso y la Casa Blanca se abrieron paso ayer algunos rayos de esperanza para solucionar un cierre parcial de la Administración que dura desde el martes y que afecta a 800.000 funcionarios. Thomas Daschle, líder de la minoría demócrata en el Senado, apuntó la posibilidad de que Clinton renunciara a algunas de sus exigencias para encontrar un punto intermedio", siempre que los republicanos "vayan de buena fe a la mesa de negociaciones y abandonen el núcleo duro" de sus propuestas de recortes.
El margen de maniobra de Clinton es estrecho: cualquier renuncia importante de los compromisos que todavía mantienen le haría caer en el programa de Gingrich y los republicanos a tres meses del comienzo de las primarias. Al mismo tiempo, la Casa Blanca debe evitar que la opinión pública, que por el momento respalda al presidente, reciba la impresión de que la lucha política es más importante que la cooperación para resolver el problema.
El desafío mantuvo ayer sus características de diálogo de sordos: el Congreso envió al presidente una nueva versión de ley presupuestaria y la Casa Blanca envió al Capitolio su propuesta de prórroga sin condiciones del presupuesto, inaceptable para los republicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.