Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almansa declarará por escrito sobre su conversación con De la Rosa

El jefe de la Casa del Rey, el vizconde Fernando Almansa, no comparecerá ante la Fiscalía General del Estado para dar cuenta de una conversación telefónica que mantuvo con Javier de la Rosa, pero informará por escrito sobre la citada conversación.La Ley de Enjuiciamiento Criminal admite las declaraciones por escrito del presidente y miembros del Gobierno, entre otros altos cargos. Se ha interpretado que el puesto de Almansa equivale al de un ministro.

Según Díaz Herrera y Durán, dicha conversación tuvo lugar en mayo de 1995. Por esas fechas, la Corte Comercial de Londres, en la que KIO mantiene un pleito civil contra De la Rosa y otros colaboradores por la desaparición, fraudulenta de 500 millones de dólares, exigió a los demandados que revelasen la identidad de los titulares y beneficiarios de cuentas, en varios países, a las que se enviaron diferentes transferencias.

De la Rosa, pues, habría llamado a Almansa para aconsejarle que la Zarzuela se buscase "unos buenos abogados" ya que pensaba citar al Rey entre los beneficiarios.

Almansa ha intentado, hasta ahora, detener esta historia en los límites de una pelea entre De la Rosa y Prado y, al parecer, quita hierro a esa conversación que se le atribuye con el financiero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995