Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Fiscales estudiará las presuntas maniobras contra el Rey

El Fiscal General del Estado, Carlos Granados, someterá a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo las "diligencias informativas" abiertas en relación con una presunta operación de chantaje al Rey en la que aparece involucrado el financiero Javier de la Rosa. La Junta analizará el asunto en su reunión, ya prevista anteriormente, del próximo martes, según fuentes jurídicas. El jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, enviará un informe sobre una conversación teléfónica que mantuvo con De la Rosa.

Granados se anticipó el pasado viernes 10 de noviembre al Gobierno y abrió "diligencias informativas" sobre el asunto. Poco antes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, había enviado un escrito en el que se ponía a disposición del Fiscal, ya que los delitos referidos al Rey corresponden a dicha jurisdicción..Esa misma mañana, el Gobierno pidió por escrito al Fiscal General que actuase en relación con los hechos y, en especial, sobre las cartas presuntamente falsificadas por De la Rosa con el emblema de la Casa del Rey y la firma de Manuel Prado.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece en su capítulo IV, que trata de las relaciones con los poderes públicos, que, cuando se trate de una comunicación del Gobierno "el Fiscal General del Estado, oída la junta de fiscales... resolverá sobre la viabilidad o procedencia de las actuaciones interesadas y, expondrá su resolución al Gobierno de forma razonada. En todo caso, el acuerdo adoptado se notificará a quien haya formulado la solicitud".

Si bien Granados abrió diligencias antes de la comunicación del Gobierno, la, petición gubernamental se refiere al mismo asunto. Por tanto, la convocatoria de la Junta de Fiscales parecía conforme al Estatuto. Fuentes consultadas por este diario han informado que el Fiscal así lo hará aprovechando la reunión, ya fijada para otros asuntos, el martes 21.

El fiscal instructor de las "diligencias informativas", José Aparicio, ha interrogado a los periodistas que entrevistaron a De la Rosa para un libro cuyo primer capítulo originó la decisión de abrir la investigación, y a Manuel Prado, ex socio de De la Rosa, al que se preguntó, entre otras cosas, por tres cartas falsificadas con su firma.

Dos de esas cartas se dirigieron al presidente de Kuwait Investment Office (KIO), Fahad Al Sabah, y al ministro de Finanzas de Kuwait, Ali Khalifa Al Sabah, el 10 de octubre de 1990 agradeciendo en nombre del rey Juan Carlos la ayuda financiera de Kuwait a España en contrapartida por su actitud en la guerra del Golfo (ver EL PAIS, martes 14 de noviembre).

Desde que el fiscal Aparicio tomó declaración a los citados han ocurrido dos hechos relevantes. El primero fue la aportación a la Fiscalía de cintas magnetofónicas por parte de los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán. El segundo ha sido la declaración de Prado en Antena 3 TV, el pasado jueves 16, en la que manifestó tener autorización para revelar ante los tribunales el nombre de la persona que entregó personalmente las cartas falsas al presidente de KIO. Esa persona es, según se ha podido confirmar, el abogado Juan José Folchi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995

Más información

  • Granados expondrá el asunto en la reunión del martes 21