Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Eléctrica propone varias reformas que bajarán la tarifa el 0,95%

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico ha remitido al Ministerio de Industria y Energía una propuesta de cambios parciales en los sistemas de retribución de los costes contenidos en el Marco Legal Estable, cuyo efecto sobre la tarifa eléctrica será una reducción de 0,95%, equivalente a un ahorro medio de 13.000 millones a los consumidores. La Secretaría General de la Energía, elaborará finalmente la propuesta de tarifas eléctricas para 1996, para la cual tendrá en cuenta la presentada por la Comisión

.La Comisión Eléctrica ha enviado a la Secretaría General de la Energía una propuesta de modificación parcial de los costes que deben reconocerse en las tarifas eléctricas, según las normas del Marco Legal Estable, anunció ayer el presidente de la Comisión, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En su opinión, las propuestas, que pretenden estimular la reducción de costes en las compañías eléctricas, ;supondrán un ahorro medio para los consumidores de 13.000 millones de pesetas, equivalente a un recorte del 0,95% (le la tarifa resultante de los cálculos para el año próximo -contando con IPC, tipos de interés, etc-.

La propuesta de tarifas eléctricas para 1996 será elaborada finalmente por la Secretaría General de la Energía, que enviará a la Junta Superior de Precios una cifra de variación a mediados de diciembre. Fuentes autorizadas han confirmado que el ministerio tendrá en cuenta, en su propuesta de tarifas, los cambios de retribución propuestos por la Comisión, que, además, elaborará un informe previo con recomendaciones.

Recorte de costes

Los cambios en el sistema de retribución que propone la Comisión incluyen:

Nuevo cálculo en la tasa de retribución de los activos.

La propuesta de la Comisión pretende dotar de mayor estabilidad a este factor de costes teniendo en cuenta las medias de los últimos cuatro años. Con esta decisión, se pretende evitar que las compañías eléctricas tengan que realizar ajustes en sus cuentas de resultados por unos 80.000 millones de pesetas.

Cambiar el sistema de determinación de la hidraulicidad media,

en función de la cual se reconoce una participación mayor de otros combustibles en la producción eléctrica. La propuesta consiste en sustituir el sistema de determinación actual, basada en, una fijación única sobre la media de los últimos 40 años por una determinación basada en los últimos cuatro años. Este cambio encarece la tarifa en unos 9.000 millones.

Revisar la indiciación de algunos costes de estructura.

Se establece que los costes fijos de operación y mantenimiento de generación se indiciarán según la regla IPC menos dos puntos y los costes variables de mantenimiento y los gastos de estructura con la indiciación IPC menos tres puntos.Fernández, Ordóñez anunció que los empleados de las empresas eléctricas, que hasta ahora solamente pagaban 15 céntimos por kilowatio / hora, a partir de 1996 pagarán el 10% del recibo el primer año; el 20% en 1997, el 30% en 1998, el 50% en 1999, el 75% en el 2000 y la totalidad en el año 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995

Más información

  • Los empleados de las empresas tendrán que pagar todo el recibo