Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El SEPLA 'amenaza' al nuevo equipo de operaciones

El conflicto que desde hace semanas enfrenta a los pilotos de Iberia con la dirección está empezando a hacer también mella en esté colectivo. El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Santiago Cid, y el vicepresidente, Pedro González Pozuelo, enviaron el pasado 10 de noviembre una circular a todos sus afiliados de Iberia y Aviaco en la que advierten a sus compañeros que supuestamente aspiran a ocupar los puestos vacantes en las direcciones de operaciones de ambas compañías que "serán vigilados por este sindicato en el convencimiento de que no será suficiente el amparo que puedan tener de 'La Direción', ante las acciones que debamos tomar por aptitudes [sic] antisindicales".Los jefes de operaciones de ambas compañías dimitieron a principios de este mes tras el telegrama que la dirección de las empresas mandó a los pilotos para que manifestaran expresamente si estaban en huelga o no. Esa manifestación sirve, entre otras cosas, para que las compañías puedan descontar los días de paro a los pilotos. En Aviaco la dimisión no ha sido admitida mientras en Iberia ya se ha propuesto un nuevo jefe, el comandante Ramón Sagrario, que en ocasiones ha servido de intermediario entre las partes en conflicto y que lleva más de 30 años volando en Iberia. La comisión de altos directivos estudiará el nombramiento en su próxima reunión y será sometido a la aprobación del próximo consejo de la compañía, el día 29.

La circular, que recuerda por su estilo ciertas arengas, califica las dimisiones como "acciones verdaderamente ejemplares entre quienes, a pesar de ser parte de la gestión de las empresas, no han olvidado en ningún momento que son pilotos , y que ésta es su condición perdurable, mientras que la otra es efímera". "No podíamos esperar menos", continúa, "de quienes siempre con controversia o no, han demostrado ser unos caballeros y colegas sin tacha". A ellos, los dimisionarios, la dirección del SEPLA les dedica "reconocimiento y admiración", mientras a los aspirantes a los cargos les dedica la "más cruda repulsa" y la advertencia antes citada. "No son momentos de tibieza", concluye el escrito.

La circular recuerda la fuerza que tiene el SEPLA. Este sindicato repartió en agosto entre sus afiliados de Iberia una paga de su fondo de solidaridad que alcanzó en algunos casos las 700.000 pesetas. Este fondo, según fuentes del SEPLA, no se repartía desde hacía 12 años. En esta ocasión, vino a paliar los efectos del descuento de nueve días de trabajo que aplicó la compañía siguiendo uno de los puntos del plan de viabilidad.

Los pilotos de Iberia votarán el próximo lunes la renovación de una tercera parte de la sección sindical del SEPLA a la que se presentan dos facciones diferenciadas. Una de ellas, la denominada dura, la encabeza Santiago Martínez, que se presenta a la reelección; la otra, compuesta por Juan José González, Pedro León Morales y José Luis Gómez Piqueras, se decantaría por una línea más negociadora.Quien no se presenta es el. actual jefe de esa sección sindical, Armando Guajardo.

Ayer, una representación de la sección sindical mantuvo una reunión con UGT, mientras otra volvía a tener un nuevo encuentro secreto con la dirección en un intento, fallido, también de nuevo, de encontrar una solución al conflicto y evitar la huelga de los próximos días 23, 24, 28 y 29 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995