Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aplaza hasta 1999 la privatización de una cadena de TVE

El director de Comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, asegura que la privatización de una de las cadenas de TVE se inscribe en un plan general de remodelación del sector audiovisual español. Según ha explicado a este periódico, la venta de la marca y la frecuencia de una de las cadenas se realizará en tomo a 1999, año en el que vencen, las licencias de las televisiones privadas."Para entonces ya se conocerá el impacto que habían producido los 50 canales de televisión por cable que se avecinan, sobre la audiencia de las televisiones generalistas". Para Rodríguez, el final de siglo será el mejor momento para redefinir el mapa televisivo generalista, tanto público como privado.

EI directivo del PP prevé que las audiencias de las actuales televisiones bajarán y que, de acuerdo con la evolución de esos datos, habrá que dibujar un modelo de futuro de la televisión pública con escasos ingresos comerciales, "no como hicieron los socialistas que vieron entrar las televisiones privadas en España sin planificar las consecuencias del comienzo de la competencia", dijo.

En los planes del PP para la televisión pública se contempla la existencia de dos canales, uno nacional y otro internacional, financiados de forma mixta, subvención pública, por un lado, y patrocinios por otro. Se trata de un modelo que, en el plano comercial, se ubica en el polo opuesto de la actual política agresiva de recaudación publicitaria, sostenida por TVE. Supone además una doble vía de financiación fuertemente criticada por las cadenas privadas generalistas Antena 3 y Tele 5.

Rodríguez asegura que la existencia de la televisión pública, está garantizada con un gobierno del PP. "Pero no con tantos canales y mucho menos si son comerciales", precisó. En cuanto al canal internacional, el PP se propone no sólo mantenerlo sino también potenciarlo. "Será el escaparate de España en el mundo, especialmente en Iberoamérica y Estados Unidos, un canal capaz de competir con el de BBC".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1995