_
_
_
_
RELEVO EN EL SPD

Errores, zancadillas y caída

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sacrificó ayer en Mannheim a su presidente, Rudolf Scharping, un perdedor que no daba muestras ni despertaba la menor esperanza de dar un giro a la situación de penuria que atraviesa el partido, que marcha cuesta abajo desde hace 13 meses, cuando perdió las elecciones federales frente al irresistible canciller democristia no, Helmut Kohl.Con Scharping, el SPD pareció por un tiempo haber conseguido el candidato capaz e vencer a Kohl, cuando los sondeos mostraban a un canciller por los suelos. Todo resultó un espejismo. Scharping cometió una larga serie de errores que, unida a las zancadillas de sus compañeros, le llevaron a la derrota de ayer.

Más información
Lafontaine desbanca por sorpresa a Scharping como líder de los socialdemócratas alemanes

Todo empezó en marzo del ano pasado, cuando, al explicar sus planes económicos, confundió bruto con neto a la hora de fijar los límites donde pensaba apretar las tuercas de la presión fiscal con un impuesto complementario. A partir de ahí se sucedieron los errores.

Al escoger una troika para derrotar a Kohl, Scharping cometió dos fallos: reconocía su incapacidad para vencer por sí solo y, por añadidura, metía a las zorras en el gallinero al llevar al presidente de Baja Sajonia, Gerhard Schröder, y al del Sarre, Oskar Lafontaine, a la cúpula del partido.

Al mismo tiempo, Scharping mostró una total incapacidad para pilotar al SPD en la travesía de una situación crítica, que ha dejado al partido sin espacio político para llegar a la cancillería. Nunca pudo romper la contradicción del actual SPD, que ha dejado de ser una alternativa de izquierda en Alemania. El ayer derrotado intentó mostrarse como un hombre aceptable, para el centro, pero ahí se encuentra, al menos por ahora, Kohl. Y al frente del grupo parlamentario del SPD en el Bundestag, jamás consiguió poner en apuros al Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_