Chaves adelantará las elecciones andaluzas si no hay pacto con IU

Manuel Chaves tiene decidido convocar elecciones autonómicas anticipadas si no hay presupuestos de la Junta para el próximo año. La decisión es firme y sólo hay una duda: la fecha. Es decir, hacerlas coincidir con las generales o no. En todo caso, los comicios se celebrarían en el primer trimestre de 1996. La posibilidad adelantada el miércoles por el presidente andaluz cobra mayor fuerza, aunque antes el PSOE y el Gobierno intentarán disuadir a Izquierda Unida para que retire su enmienda de devolución.El jefe del Gobierno autonómico tiene claro que para salir de esta situación sólo cabe abrir anticipadamente las urnas, una solución a la que durante meses han hecho asco los socialistas, por considerar que por primera vez en su historia electoral corren un serio riesgo de dejar de ser el partido más votado en Andalucía, en beneficio del PP y que, en todo caso, las papeletas de voto no arrojarán un reparto de escaños muy distinto al actual.
La única duda que se plantea Chaves es si hacerlas coincidir con las legislativas de marzo. Ese dato se lo reserva el presidente, quien en la reunión celebrada a principios de esta semana con el comité de enlace Gobierno-partido no adelantó su posición.
Los socialistas sopesan las ventajas e inconvenientes de lanzarse a la arena electoral antes que sus colegas federales. El principal escollo es que unos malos resultados podrían tener un efecto mimético en el resto del Estado. La otra hipótesis (coincidencia con las generales) lleva pareja un dato estadístico: cuando se han celebrado dos convocatorias juntas, han obtenido peores resultados al Parlamento andaluz que a otras asambleas (legislativa y europea).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política nacional
- Presupuestos autonómicos
- Izquierda Unida
- Manuel Chaves
- Gobierno autonómico
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política municipal
- Elecciones autonómicas
- Andalucía
- Elecciones
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































