CC OO se suma finalmente al pacto por el empleo con el Gobierno regional del PP
La paz entre el Gobierno regional del PP, la patronal y los sindicatos continuará en Madrid en los próximos años. Al menos sobre el papel. Comisiones. Obreras, que mantenía serios recelos para renovar el acuerdo por el empleo, obtuvo ayer suficientes compromisos del consejero de Economía, Luis Blázquez, como para firmarlo, mañana junto a UGT y la CEIM. El pacto, pionero cuando se suscribió en 1993, cambiará de nombre, pero poco de contenidos. La novedad es que la patronal y los sindicatos formarán parte de los consejos de administración de varias agencias públicas.
Blázquez, tras ntensas gestiones urgentes, comunicó en la mañana de ayer a Alberto Ruiz-Gallardón la buena nueva durante la visita a la fábrica de AT&T de Tres Cantos. "Presidente, CC OO también firmará el acuerdo". Ruiz-Gallardón le contestó: "Enhorabuena". Era la noticia mas esperada: la prueba de que su, actitud dialogante no es sólo una. postura.¿Por qué CC OO ha cambiado su opinión en una semana? Hay varias respuestas a este interrogante. La Comunidad, según Blázquez, cree no haber cedido demasiado. Eso sí, incluirá por escrito que el nuevo Ejecutivo asume varias de las propuestas pendientes del anterior Pacto por la Industria y el Empleo con el Gobierno socialista de Joaquín Leguina. Como la creación de la agencia madrileña de empleo y el mantenimiento del servicio para salvar empresas en crisis y el instituto de formación.
Gonzalo Martín, secretario general de UGT Madrid, no quiere polemizar, pero mantiene que "todo estaba conseguido y los problemas eran más de forma que de fondo".
El portavoz de CC OO, sin embargo, argumenta que el nuevo documento ha cambiado hasta de nombre. De Pacto para el Desarrollo del Empleo y la Formación pasa a Pacto para la Creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, la Formación y el Empleo.
Los agentes sociales, además, entrarán en los consejos de administración de ese Consejo de Desarrollo. También estarán en los consejos de las cuatro agencias (de formación, empleo, desarrollo y financiera) que se montarán para frenar el desempleo. Su estructura directiva se repartirá así: presidente y cuatro miembros para el Gobierno y otros cuatro representantes para la patronal y los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.