_
_
_
_
_
OPERACIÓN CONTRA LA CORONA

Prado dice que los 100 millones de dólares se los envió De la Rosa a Suiza para reembolsar deudas

El financiero Manuel Prado difundió ayer un comunicado en el que asegura que los 100 millones de dólares (12.000 millones de pesetas) transferidos a sus sociedades en Suiza fueron para reembolsar "financiaciones facilitadas a Javier de la Rosa y /o sus sociedades, para inversiones mobiliarias e inmobiliarias en España y en el mercado de valores español". Según Prado, ese, dinero no lo envió Kuwait Investment Office (KIO), sino De la Rosa, en contra de la versión de éste ante la Corte Comercial de Londres. Felipe González aseguró ayer que "la Corona no está en absoluto afectada" por el escándalo.

Más información
"Una relación mercantil privada"
Moreiras cita a declarar a De la Rosa el 27 de noviembre

Prado, que prefirió emitir un comunicado después de declarar el martes ante la Fiscalía General del Estado, explica que "en ningún momento KIO" le envió dinero a él personalmente o "a sociedades extranjeras en las que participó y concretamente en Suiza". En cambio, afirma que las transferencias de 100 millones de dólares formaban parte de sus relaciones mercantiels con De la Rosa.Más en concreto, Prado señala: "Dichos fondos fueron recibidos como reembolso a mis sociedades, por financiaciones internacionales por ellas facilitadas a Javier de la Rosa y / o sus sociedades, para inversiones mobiliarias e inmobiliarias en España y en el mercado de valores español". Prado advierte que "en caso de que el Sr. De la Rosa no manifestara públicamente su asentimiento a estos hechos o los negara pondrá la documentación en manos del juez.

Aunque Prado no precisa para qué se usó la financiacion concedida por sus sociedades a las de De la Rosa, hay al menos dos operaciones del año 1991 en las que se habrían utilizado unos 5.500 millones de pesetas de esos fondos. Una es la compra de un 1% de la autocartera (acciones propias en manos del banco) del Banco Hispano, en marzo de 1991, por unos 3.000 millones de pesetas. La segunda operación fue la financiación de la compra de un paquete de Grand Tibidabo por parte de una sociedad de De la Rosa, en la que se emplearon unos 2.500 millones.

Los 100 millones de dólares fueron entregados en diferentes fechas. El 4 de octubre de 1990, De la Rosa ordenó enviar 80 millones. Ese dinero entró primero en una cuenta de De la Rosa en el Bankers Trust de Ginebra, con la referencia Lancaster, y desde allí, pasó a Societé Génerale Alsacienne, Sogenal, a la atención del señor Haussler, un hombre de Prado. Los otros 20 millones de dólares fueron enviados el 29 de mayo de 1992. Salieron de España, recalaron en el Reino Unido y desde allí fueron a Societé Génerale Ginebra, a la atención del señor Goudimar, otro colaborador de Prado.

La versión de Prado choca con la de De la Rosa. Éste declaró ante el tribunal londinense que el dinero se pagó, según creía, a una cuenta de Prado para un "lobby político que obtuvo de las altas instituciones españolas el apoyo al Estado de Kuwait durante la guerra de liberación de ese país". Pro blema: será difícil demostrar que la cantidad más importante, 80 millones de dólares, pudo pagarse por ese concepto cuando la guerra del Golfo estalló cuatro meses despuésPor otra parte, la periodista Isabel Durán entregó ayer a la Fiscalía tres cintas de conversaciones con el ex hombre fuerte de KIO en España en las que éste ataca al Rey. Fuentes solventes indicaron que el Fiscal General del Estado, Carlos Granados, comenzó ayer a escuchar las cintas. De la Rosa, por su parte, declaró ayer a Radio Catalunya que tenía un pacto con un representante de Interior, el comisario. general de información Gabriel Fuentes. Dicho pacto, según De la Rosa, le evitaría tener que declarar ante la Fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, esta posible declaración ni siquiera está contemplada, ya que la Fiscalía, tras estudiar las declaraciones de Prado y las cintas aportadas, enviaría el caso a la jurisdicción que corresponda, que sería la encargada de llamar a declarar a De la Rosa. Si se estima que ha habido ataques al Rey, la competente será la Audiencia Nacional. Si por el contrario, se entiende que hay amenazas o falsedad de la firma de un particular, como es el diplomático Manuel Prado, se remitiría el caso a los juzgados de la Plaza de Castilla.

El presidente del Gobierno, Felipe González, declaró ayer a las puertas del Parlamento de Estrasburgo que las instituciones españolas son fuertes y "mucho, más que el resto lo es la Corona". González aseguré que la, Corona no está "en absoluto afectada" por el asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_