"Una relación mercantil privada"
El comunicado de Manuel Prado reza así:"Por estimar que debía mantener, silencio hasta después de mi declaración ante la Fiscalía General del Estado en relación con el llamado caso Jaque al Rey, he esperado hasta hoy para manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1. Que es absolutamente Falso que en ningún momento haya recibido de KIO, por ningún concepto, ni directa ni indirectamente, transferencia alguna en favor de mi persona ni en favor de sociedades extranjeras en las que participo, y concreta mente en Suiza.
2. Que cuantas transferencias han recibido dichas sociedades provienen de bandos domiciliados en Suiza y en concreto de don Javier de la Rosa, con la identificación "Lancaster".
3. Que dentro del volumen de operaciones mercantiles realizadas durante el tiempo que mantuve relaciones económicas con el señor De la Rosa, existen, entre otros, dos que totalizan un montante de 100 millones de dólares.
4. Que dichos fondos fueron recibidos como reembolso a mis sociedades, por financiaciones internacionales por ellas facilitadas a don Javier de la Rosa y/ o a sus sociedades, para inversiones mobiliarias e inmobiliarias en España y en el mercado de valores español.
5. Que emplaza a don Javier de la Rosa para que públicamente manifieste su asentimiento a estas manifestaciones, de manera que quede definitivamente claro que se trataba exclusivamente de una relación mercantil privada entre sociedades y personas en el extranjero.
6. Que en la carta que me dirige don Javier de la Rosa fechada el 17 de mayo de 1993 y aparecida el miércoles 15 de noviembre en la prensa nacional, queda, claramente reconocido que nunca, ni directa ni indirectamente, ni por él ni por KIO ni por empresas relacionadas con esta última, ha existido ninguna transferencia para atender a pagos políticos ni para formar ningún lobby, como parece que el señor De la Rosa ha manifestado en la Corte de Justicia de Londres.
7. Que igualmente emplaza a don Javier de la Rosa para que de un vez haga pública y expresa manifestación de que ningún otro tipo de relación que no sea ésta, puramente negocial o mercantil, ha tenido conmigo cumplimento en el compromiso asumido en la referida carta del 17 de mayo de 1993 al afirmar textualmente: "Que me comprometo, si fuera necesario a dar testimonio de cuanto antecede ante cualquier institución pública o administración de justicia, tanto en España como en el extranjero".
8. Que, caso de que el señor De la Rosa no manifestara públicamente su asentimiento a estos hechos o los negara, la documentación acreditativa de las afirmaciones que anteceden estará a disposición de los tribunales de justicia competentes, en la forma que legalmente proceda. Con esta declaración quiero dejar totalmente clara mi intervención, tratando de evitar interpretaciones maliciosas o falsas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.