_
_
_
_
_

Garzón, desautorizado por rechazar el recurso sobre los papeles del Cesid

La Sala de Conflictos de Jurisdicción reprochó ayer al juez Baltasar Garzón su decisión de no admitir a trámite el recurso del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, que se niega a entregar al magistrado documentos secretos del Cesid sobre las actividades de los GAL. La resolución recuerda que el juez es una de las partes en este conflicto, por lo que carece de atribuciones para resolverlo. Las diligencias quedan suspendidas provisionalmente, a la espera de que el tribunal se haga con todo lo actuado. En contra del criterio de Garzón, la sala admite el conflicto y requiere al magistrado para que paralice el procedimiento y en cinco días le remita las diligencias pacticadas. Luego se dará traslado al fiscal y al abogado del Estado para que formulen sus alegaciones.

El tribunal resolverá en los 10 días siguientes si el Gobierno está obligado o no a entregar los documentos a la Audiencia Nacional. Suárez Pertierra acusa a Garzón de invadir competencias atribuidas al Consejo de Ministros, como es la clasificación y desclasificación de documentos como secretos.

El presidente del Gobierno, Felipe González, conoció la noticia en Estrasburgo. "Parecía lo lógico, pero no tengo más comentarios. Parece evidente que confirma la tesis del Gobierno", indicó. Los ministros de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, también manifestaron su satisfacción.

El titular de Defensa destacó que la resolución demuestra que su actuación en este caso ha respetado profundamente la legalidad y que no tienen ningún sentido las afirmaciones de algunos partidos y del propio juez Garzón que le acusaban de obstruir la labor de la justicia y de come ter un fraude de ley. La Sala de Conflictos está integrada por el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala; dos magistrados de lo Contencioso-adminis trativo y dos consejeros permanentes de Estado. En caso de empate, el presidente tiene voto de calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_