"No es posible un pacto de izquierdas"
Donde se encuentran la geografía y la ideología empieza el discurso de Colom. Desde su helicóptero, la orografía patria es un escenario virtual, cruce entre la nostalgia y la soberanía. Ahora aspira a revalidar su tercera plaza parlamentaria.
El germen de la épica patriótica anida seguramente en el particularismo territorial. Desde Poniente, ayudado por el influjo leridano, Francesc Macià llegó a presidente de la Generalitat republicana. Colom, por su parte, con arranque en el Bages y Osona, persigue lo mismo pero exhalando la quimérica independencia. Esconde su pancatalanismo detrás del catalanismo pánico.Pregunta. ¿Usted se imagina presidente de la Generalitat?
Respuesta. Si me presento a las elecciones es que me veo como presidente. Pero eso sólo será cuando exista una mayoría suficiente.
P. ¿Cuándo será esto?
R. Cuando toque. De momento, los ciudadanos tienen la posibilidad de cambiar la mayoría. En cualquier caso, los ciudadanos tienen la oportunidad, a partir del día 19, de comprobar que Colom cumplirá, desde el Gobierno o desde la oposición, su programa, su Contrato con Cataluña.
P. Usted ha dicho que ERC puede ser la llave de la gobernabilidad en Cataluña. ¿Formaría gobierno con Jordi Pujol?
R. Nunca he dicho eso. Sólo digo que ERC se presenta con voluntad de gobierno y estamos dispuestos a todo menos a pactar con el PP. Si al final no hay mayoría absoluta, ERC será una de las claves para dar un empuje a la catalanidad y para avanzar hacia posiciones de justicia social. No necesariamente desde el Gobierno. Esto se puede hacer también encabezando la oposición dado que la segunda fuerza política, el PSC, perderá todo el gas que le queda.
P. ¿Y si CiU confirma la mayoría absoluta?
R. Se puede condicionar la gobernabilidad sin estar en el Ejecutivo. Pero haciéndolo bien; no como ha hecho el señor Pujol en Madrid.
P. Usted arranca en el consenso catalán para transmitir esta idea: después de Pujol viene Colom. ¿No le parece una extrapolación en el límite?
R. No. Es perfectamente posible. ERC quiere ser relevo al actual pujolismo político que ha vertebrado la primera etapa de la autonomía. Nosotros, desde el centro izquierda y desde una transición hacia la independencia, somos el relevo histórico del catalanismo político. Pujol recoge el modelo reformista. Nosotros, en consonancia con el pasado histórico de ERC, buscamos el encaje propio de Cataluña en el conjunto europeo, como Macià lo buscó durante la República en el conjunto hispánico.
P. Este gradualismo, primero nacionalismo y después independencia, ¿le lleva a una connivencia con Pujol?
R. No hay connivencia ni complicidades. CiU y ERC son dos proyectos distintos en cuanto a su punto de partida. En cuanto al modelo social, Pujol es la derecha, defiende a los poderosos, y nosotros queremos ser el referente de la Cataluña emprendedora en la que tienen cabida los trabajadores, los pequeños empresarios, los comerciantes, los agricultores.
P. Usted habla de derrotar al PP. ¿En qué sentido?
R. CiU es la primera fuerza; el PSC, pese a todo, la segunda. Sólo ERC, confirmándose como tercera fuerza en el Parlament, puede derrotar al PP. A Pujol le sobran votos y desde una posición del catalanismo militante hay que dar soporte a ERC para que el PP quede fuera del podio electoral.
P. Usted propone un giro económico. ¿Cuál?
R. Acabar con las políticas antiindustriales y defender sobre todo las pimes. Inyectar recursos públicos a partir del momento en que tengamos el instrumento fiscal; es decir, un sistema de financiación pública como el concierto vasco o navarro.
P. ¿Si los resultados lo permitieran, ERC formaría un Gobierno de izquierdas después del día 19 similar al del Ayuntamiento de Barcelona con el pacto con el PSC e IC?
R. Una cosa es gobernar ayuntamientos y otra cosa gobernar Cataluña. Y gobernar Cataluña con candidatos que necesitan que vengan a defenderles su papás desde Madrid no es serio. No es posible de momento un pacto de izquierdas. O los socialistas y los de IC se van desvinculando de la tutoría española o será dificil que se puede formar un Gobierno con ellos.
P. ¿Usted es de izquierdas?
R. La nuestra es una posición de izquierdas no clásica, basada en la libertad individual y en la capacidad de iniciativa privada que siempre ha aceptado el mercado. Proclamamos además una izquierda de amplio espectro que también reivindica la tradición libertaria muy fecunda en nuestro pasado. Este amplio espectro nos diferencia de los dogmatismos comunistas y socialistas, que han fracasado.
P. Usted defiende una Cataluña multicultural, pero sus apelaciones al orgullo de ser catalán tienen un fondo étnico.
R. No. Yo hablo de autoestima y apelo a la totalidad de los ciudadanos. Un solo pueblo, multicultural, multilingüístico, multirreligioso, pero un solo pueblo. Nuestro nacionalismo no es étnico, es cultural.
P. ¿Utiliza usted la palabra emigrante?
R. Nunca hablo de emigrantes. Los republicanos hablamos de ciudadanos con los mismos derechos.
P. ¿Se siente más quebequés que lituano?R. Soy catalán y profundamente internacionalista.
"O los socialistas y los de IC se desvinculan de la tutoría española o será difícil contar con ellos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.