Lecciones para prevenir los abusos sexuales a menores
Una unidad didáctica experimental, dirigida a prevenir los abusos sexuales a menores, que en casi el 70% de los casos se producen en el entorno familiar, fue presentada en las V Jornadas Gallegas sobre el Menor celebradas la semana pasada en Vigo, por la Plataforma de Madres en Acción.
La asignatura, creada por las psicólogas Juncal García Iglesias y Ángeles Ogando González, y la pedagoga Julia Rodríguez, trata de armar a niños y adolescentes de 12 a 16 años frente a situaciones de abuso sexual facilitándoles respuestas a cuestiones del tipo ¿qué puedo hacer?, ¿qué tengo que hacer?, ¿soy culpable?, ¿por qué no lo rechacé?, y las vías menos traumáticas para denunciarlos. La materia quiere evitar que los niños identifiquen la familia como potencial agresora o fuente de "peligros".
Como instrumentos metodológicos, la unidad consta de dos cuaderno, uno para el profesor otro para el alumno. El primero explica el contenido teórico del tema de manera precisa y sencilla, con diversas sugerencias didácticas. El del alumno, con profusión de ilustraciones, introduce mensajes clave a modo de "recuerda" para que aquél aprenda conceptos, procedimientos y actitudes que le permitan la reflexión y construir su propio conocimiento. La base será el trabajo en equipo.
La unidad, desarrollada en cinco fases, sitúa al adolescente en su realidad física y emocional para establecer luego los límites que separan un comportamiento afectivo normal del abuso, ayudándole a identificar las situaciones y dándole pautas para evitarlo. Se presta además una especial atención a la denuncia, con nociones de lo que implica un proceso judicial y las ayudas que la víctima puede obtener en su propio entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.