Los españoles, en contra de privatizar Televisión Española, según un estudio
El sindicato APLI se suma a la defensa de la cadena pública
La declaración del Partido Popular de que es necesario privatizar una de las dos cadenas de Televisión Española para evitar el despido de parte de sus trabajadores, realizada la pasada semana, ha puesto en alerta a los directivos del ente. Su primera reacción ha sido difundir los datos de un estudio de carácter interno en el que se afirma que la mayoría de los españoles está en contra deprivatizar las televisiones públicas, existentes en la actualidad, tanto nacionales como autonómicas.
El estudio, de uso privado pero hecho público ayer por la dirección de TVE, está realizado por el Instituto CIMOP (Comunicación, Imagen y Opinión Pública) el pasado mes de abril, y recoge la opinión de 1200 personas mayores de 14 años. Está empresa, colaboradora habitual de TVE desde 1984, realiza para la cadena estudios cualitativos y cuantitativos sobre las preferencias de los espectadores y la acetación de los programas, declaró ayer José Ramón Rubia, director de Marketing, de TVE.Los datos que aporta el estudio señalan que sólo el 6% de los españoles es partidario de privatizar La Primera, mientras que el porcentaje baja al 5% en el caso de La 2. El 9% estaría a favor de privatizar las cadenas autonómicas.
Segun las conclusiones de este sondeo, la sociedad española antepone la rentabilidad social a la económica en todo lo relativo al uso y disfrute de los medios de comunicación de masas, y en especial de la televisión. De igual modo, el estudio subraya que en la actualidad los españoles perciben que en el futuro la televisión pública tendrá un papel menor, pues mientras que el 55% mantiene que habrá más cadenas, privadas y menos públicas, sólo el 24% piensa lo contrario. Sin embargo, preguntados por sus deseos personales, el estudio señala, que la mayoría de las personas entrevistadas prefiere que surjan más televisiones públicas en detrimento de las privadas.
Por otra parte, APLI, uno de los sindicatos no de clase de RTVE, difundió ayer un comunicado en el que se afirma que "una RTVE pública, profesional e independiente es la única que garantiza una auténtica libertad, por funcionar al margen de los intereses, privados, económicos y políticos".
Para el APLI, que se suma así a la postura oficial expresada por UGT y CC OO en contra de la privatización, "antes de privatizar nada, ni la Primera ni La 2, hay que llegar a un acuerdo sobre el proyecto de RTVE en España, qué modelo de radiotelevisión desea el PP y qué necesita la sociedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.