_
_
_
_

Titubeos en la OTAN

El veto de EE UU al candidato que apoyaban la mayoría de los países europeos para el cargo de secretario general de la OTAN plantea el problema en la Alianza sobre cuáles son los. motivos reales. ( ... ) ¿Se trata de un ataque de autoritarismo de los dirigentes norteamericanos, deseosos de retornar el mando sobre la escena internacional y de dar a entender a sus socios del otro lado, del Atlántico que en la OTAN ellos tienen mucho que decir? El contexto sugiere esta interpretación. Hay analogías con la manera en la que la maquinaria diplómatica norteamericana se puso en marcha para asumir el conflicto de la antigua Yugoslavia, que había estado ignorando, para imponer una solución a su ritmo y, a su manera, sin muchas consideraciones para con sus aliados (...) La tradición quiere que el secretario general de, la OTAN sea un europeo. Y que sea designado por consenso, en el término de consultas discretas por definición. Tal procedimiento excluye, lógicamente, el anuncio de candidaturas oficiales. Los daneses han infringido, los primeros, esta regla, presentando un candidato que no podía tener el apoyo de Francia. ( ... ) París, Londres y Bonn, en una bella y rara unión, cometieron el mismo error pregonando su apoyo al holandés Lubbers. La Alianza, que debe pulir su blasón, considerabliemente deslustrado por los cuatro años de guerra en la ex Yugoslavia, podría haber evita do este poco afortunado episiodio. 13 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_