El fiscal pide a Móner que espere para reclamar los papeles del Cesid.
J. Y. El fiscal del Tribunal Supremo encargado del caso GAL remitió ayer un informe al juez instructor, Eduardo Móner, en el que señala que el magistrado no debe reclamar al Cesid los documentos sobre los GAL, contrariamente a lo que le ha pedido la acción popular, sino que debe esperar a que la Sala de Conflictos se pronuncie en el incidente planteado por el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, contra el juez Baltasar Garzón.
Garzón ha solicitado en reiteradas ocasiones al Cesid y al ministro de Defensa que le faciliten varios documentos sobre la guerra sucia contra, ETA que están custodiados en La Casa. Suárez Pertierra se niega a entregar los papeles solicitados alegando que están amparados por la Ley de Secretos Oficiales.
Cuando el caso GAL pasó al Supremo, la acción popular solicitó a Móner que reclamase también los documentos, por entender que afectan al origen de los GAL. Móner pidió informe al fiscal, y mientras tanto, Suárez Pertierra presentó un conflicto de jurisdicción por entender que Garzón se arrogaba competencias que corresponden al Consejo de Ministros, como es la clasificación de documentos como secretos oficiales.
Garzón -siguiendo e dictamen del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira- no admitió a trámite el conflicto, por entender que él sólo reclama los documentos, pero no los clasifica o desclasifica. No obstante, remitió su resolución a Móner Para que no se, solapasen actuaciones en caso de que el juez del Supremo decidiese solicitar los documentos.
Suárez Pertierra no se aquietó con la resolución del magistrado, sino que presentó el conflicto directamente en el Supremo.
. Ahora el fiscal ha pedido a Móner que espere a la resolución del conflicto de jurisdicción, aunque ese informe no vincula al magistrado. En medios jurídicos se considera que Eduardo Móner no va a tomar mientras tanto ninguna decisión.Sala de Conflictos
Precisamente esta mañana se reúne la Sala de Conflictos para decidir. si admite o no a trámite el conflicto planteado por Suárez Pertierra. Este tribunal lo preside el titular del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, y lo integran dos magistrados de lo Contencioso Administrativo del Supremo y tres consejeros permanentes de Estado.
Tanto el juez Garzón como. el ministro emplearon términos duros en sus respectivos escritos para referirse a las actuaciones del otro. Garzón afirmaba que Suárez Pertierra estaba obstruyendo la acción de la justicia y que pretendía conseguir la consumación de un auténtico fraude de ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Caso Segundo Marey
- Ley Secretos Oficiales
- Ministerio de Defensa
- Magistratura
- Gustavo Suárez Pertierra
- Eduardo Móner
- Cesid
- Tribunal Supremo
- Organismos judiciales
- GAL
- Fiscales
- Secretos oficiales
- Terrorismo Estado
- Legislación española
- Servicios inteligencia
- Gobierno de España
- PSOE
- Espionaje
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Casos judiciales