Los periodistas que denunciaron el chantaje se ratifican
J. Y. Los periodistas José Díaz Herrera e Isabel Durán, que publicaron en Diario 16 la existencia de un chantaje al Rey por parte de Javier de la Rosa y Mario Conde, ratificaron ayer la veracidad de sus afirmaciones ante el fiscal que investiga el caso, José Aparicio Calvo Rubio.
Aparicio, jefe de la secretaría técnica de la Fiscalía del Supremo, reclamó a los dos periodistas las cintas magnetofónicas que éstos grabaron de sus conversaciones con De la Rosa. Díaz Herrera y Durán manifestaron su voluntad de colaborar con la justicia, aunque no se comprometieron a entregar los testimonios sonoros.
A la salida de la comparecencia, los informadores preguntaron a Díaz Herrera y Durán si tienen una grabación en la que De la Rosa afirme que hará abdicar al Monarca. "Está absolutamente contrastado por muchas personas", respondieron. Sobre si habían pactado con De la Rosa cómo publicar sus declaraciones, ambos afirmaron que "quizá él entendiera que iba a haber algún tipo de pacto, pero realmente dos periodistas jamas pueden llegar a un pacto".
Preguntados sobre si De la Rosa sabía que le estaban grabando y si lo autorizó, los dos periodistas señalaron: "Él sabía [que le grababan] y nosotros sabíamos que nos estaba grabando. Se da por hecho en las conversaciones. No pedimos permiso, ni él a nosotros, pero en las conversacionés se alude expresamente a que aquello está quedando regis trado para posibles malentendidos futuros. De la Rosa podía haber puesto en entredícho nuestra integridad profesional y no estábamos dispuestos a ello". El fiscal Aparicio ha citado para hoy a Manuel Prado Colón de Carvajal.
Por su parte, De la Rosa ha presentado una querella contra Díaz Herrera y Durán. por la publicación del libro El saqueo de España, cuyo primer capítulo publicó Diario 16 el viernes pasado. De la Rosa asegura que nunca habló del Rey, sino de Prado, al que KIO entregó 12.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.