El fiscal pide a Moreiras que llame a declarar a De la Rosa
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, elevó ayer un escrito al juez Miguel Moreira en el que pide la realización de dos diligencias en el caso KIO, que instruye este magistrado. Aranda le pide que recabe a las partes para que el escrito de alegaciones de Javier de la Rosa en el procedimiento civil de la Corte Comercial, de Londres sea incorporado al sumario. Asimismo pide que se cite a De la Rosa a declarar como querellado sobre el dinero transferido a cuentas en el extranjero desde el Grupo Torras, propiedad de KIO.Fuentes de la investigación aseguran que Moreiras ya ha decidido sobre la petición de Aranda y citará a De la Rosa. La querella presentada por, el Grupo Torras en España contra De la Rosa y otros seis ejecutivos se encuentra actualmente empantanada. La querella fue presentada el 10 de enero de 1993 y fue admitida el 10 de febrero de 1994. Sin embargo, aparte de algunas declaraciones y un registro, el 7 de junio de 1994, en la sede de Quail, cuartel general de De la Rosa en Barcelona, las investigaciones siguen estancadas.
La querella acusaba a De la Rosa de presuntos delitos de estafa, falsedad en documento público, maquinación para, alterar el precio de las cosas y delito fiscal. Se trataba de una cifra de 100.000 millones de pesetas, si bien se centraba en lo que denominaba "desplazamientos patrimoniales" a favor de De la Rosa y los otros que rellados por valor de 30.000 millones de pesetas. La querella denunciaba la utilización de empresas situadas en paraísos fiscales para canalizar un dinero que terminaba por desaparecer, y destacaba la "finalidad evasiva de impuestos en España, por lo que nos vemos asimismo obligados a formular la oportuna denuncia de posible existencia de delito fiscal".Cobro de talonesLa querella señala el cobro de talones por valor de 493 millones de pesetas sin justificación del destino de los fondos. Decía la querella: "El día 5 de mayo de 1992, es decir, pocos días antes del cese de los quereIlados en sus cargos en Grupo Torras y en sus sociedades subsidiarias, se libraron seis talones contra la cuenta de la sociedad en la entidad bancaria La Caixa". Una de las transferencias, que no menciona la querella, es la de 20 millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas de la época). Este dinero salió por orden de De la Rosa y de Fahad al Sabaj, presidente de KIO del Grupo Torras. Dicha cantidad fue ingresada en una cuenta de la sociedad Wardbase en Londres, y terminó en una cuenta de Société Gériérale Alsacienne, de Ginebra. La cuenta estaba y está controlada por el financiero Manuel Prado y Colón de Carvajal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupo Torras
- Kuwait Investments Office
- Audiencia Nacional
- Societe Generale Alsacienne de Banque
- Magistratura
- José Aranda
- Parricidios
- Javier de la Rosa
- Querellas
- Cuentas bancarias
- Cuenta resultados
- Malversación fondos
- Falsificación documentos
- Desalojos
- Fiscales
- Organismos judiciales
- Fraudes
- Falsificaciones
- Estafas
- Tribunales
- Delitos económicos
- Sentencias
- Asesinatos
- Sanciones
- Vivienda