_
_
_
_

Solana negocia con Marruecos que los pesqueros españoles puedan faenar la semana próxima

WALTER OPPENHEIMER El ministro español de Exteriores, Javier Solana, que mañana visita Rabat, intentar conseguir un acuerdo político para que los barcos españoles puedan faenar en aguas marroquíes a partir de la semana que viene. Solana busca también la supresión, o el aplazamiento, hasta el segundo semestre de 1996, de los periodos de parada biológica. La Comisión Europea y Marruecos rubricaron ayer el acuerdo pesquero, que entrará en vigor el 1 de diciembre.

Solana tiene buenos argumentos en la cartera para lograr esta pequeña. pero simbólica concesion marroquí. España ha sido, desde la presidencia europea pero también a través de su comisario Manuel Marín, el gran valedor de Marruecos en las dos últimas semanas. Aparcados, o al menos resueltos los escollos de la pesca desde hace días, el papel de España ha sido decisivo para lograr una rápida aprobación del acuerdo de, asociación. por el consejo de ministros de los Quince, y eso bien merece un gesto político por parte de Hassan II.El ministro español busca no sólo un adelanto de las faenas pesqueras, sino un retraso de las paradas biológicas contempladas en el acuerdo, que tendrá, una duración de cuatro años y supone una reducción de capturas de los barcos europeos en aguas marroquíes de algo menos del 24%. Según el pacto, la flota arrastrera (gamba y merluza) debe parar en enero y febrero y mientras que la de palangre (pez espada, besugo y pargo) lo ha de hacer del 15 de marzo al 15 de mayo. En realidad, la flota lleva parada desde el mes de mayo debido a las conversaciones entre la UE y Marruecos. "Puede haber un gesto marroquí, pero no me corresponde hacerlo a mí", declaró tras firmar el acuerdo el negociador marroquí, el director general de Pesca, Mohamed Rami. Por parte europea firmó el negociador de la Comisión, John Spencer. La comisaria europea de pesca, la italiana Emma Bonino, advirtió por la tarde en una rueda de prensa que "éste puede haber sido el último acuerdo pesquero con Marruecos". Bonino recomendó a los pescadores españoles que lo tengan muy presente y que afronten la necesaria reconversión del sector a lo largo de los cuatro años de duración del acuerdo. La comisaria italiana recomendó al sector que disminuya su presencia en el mar y la aumentará en tierra fomentando la industria transformadora.El acuerdo supone un recorte de Capturas europeas en aguas marroquíes que oscila entre el 39% para la flota de pulpo y calamar, el 28% para la de arrastré y el 20% para la de palangre. Estas cantidades se alcanzarán de forma escalonada. El convenio prevé aumentos para las pesquerías artesanales como el cerco norte (65%) y sur (56%) que capturan boquerón, sardina y caballa, y un aumento del 38% para la flota de merluza negra.[Los pescadores españoles rechazaron ayer de forma unánime el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos. Juan Pedro Moreno, portavoz de las plataformas de pescadores de Andalucía, manifestó que "es negativo", porque se ha hecho "a la baja" y con una perspectiva de reducción de la flota en los próximos cuatro, años, informa Efe. En Galicia, y desde antes de que se firmara, de forma oficial, la Asamblea de Marineros del Morrazo ya había advertido que va a exigir a la Xunta y al Gobierno central que veten dicho pacto, según Europa Press.Por su parte, el ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, se mostró muy satisfecho con el acuerdo y aseguro que su impacto en el empleo será "muy reducido".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_