Los entresijos de la crisis
¿Por qué tiene el Gobierno que cerrar las oficinas públicas?Porque no tiene dinero para mantenerlas abiertas. El Gobierno estaba operando con una autorización especial del Congreso que venció anoche. No hay acuerdo sobre el próximo presupuesto, y las Cámaras no quieren darle al Gobierno, una nueva extensión sin que éste acepte sus condiciones para ese presupuesto.
¿Qué tiene eso que ver con el pago de las deudas del Gobierno?
El dinero para el funcionamiento de la Administración y el dinero para el pago de las deudas se discute en Ieyes distintas. La relación entre los dos casos es que ambas leyes están condicionadas al debate general sobre el próximo presupuesto nacional.
¿Está el Gobierno en bancarrota?
Técnicamente sí,por cuanto no dispone de recursos por las vías naturales.
¿Existe el peligro de una declaración de suspensión de pagos?
Por el momento no. El Tesoro tiene instrumentos suficientes para afrontar esta crisis. Además, todavía es precipitado hablar de falta de confianza en los bonos del Tesoro norteamericano.
¿Por qué se ha Regado -a esta situación?No es un problema económico. La economía estadounidense se encuentra en excelente momento. Se ha llegado a esto porque la Casa Blanca y el Congreso se empeñan en que el presupuesto incluya su filosofía sobre el gasto público. Es un debate capital para comprobar quién verdaderamente manda en este país. En ello pueden estar en juego las elecciones de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.