_
_
_
_
_
NEONATOLOGÍA

Aumentan los prematuros por el estrés de la madre

, El número de recién nacidos prematuros ha ido en aumento en los últimos años en todos los países desarrollados debido fundamentalmente al estrés que sufren muchas embarazadas que trabajan. Otra de las causas se encuentra en las técnicas de fertilidad, que han producido un incremento de gestaciones múltiples y éstas tienen más riesgo de no llegar a término, según se puso de manifiesto en él ultimó Congreso Nacional de Medicina Perinatal.

Vicente Cararach, jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, explica que un trabajo desarrollado en Estados Unidos estableció una clara relación causa-efecto entre el, estrés y el parto prematuro: "Se estudiaron dos grupos de mujeres embarazadas. El primero estaba integrado. por médicas en ejercicio y el segundo por esposas de médicos. Ambos pertenecían a la misma clase social, pero un grupo trabajaba fuera de casa y estaba sometido a cierto grado de estrés, mientras que el otro llevaba una vida más tranquila. Se vio que en el grupo de médicas se producían más partos pretérmino que en el otro grupo. Para José Miguel Mínguez, jefe de sección de Obstetricia del hospital maternal La Fe, de Valencia, los embarazos múltiples, de dos o más fetos, han aumentado por las técnicas de fertilización. Este especialista explica que las gestaciones múltiples sufren más riesgo de que el parto se produzca prematuramente, es decir, antes de la 37ª semana, ya que un embarazo a terminó se considera cuando el alumbramiento se produce entre la semana 37 y la 40.

Mortalidad perinatal

"Sé estima", dice, "que un 10% de los niños que nacen actualmente son prematuros y éstos representan más del 50% de toda la patología neonatal. Aunque la mortalidad perinatal ha descendido entre un 20% y un 30% y hoy día sólo mueren siete de cada 1.000 niños nacidos, en los últimos diez años ese descenso en la mortalidad no ha progresado y este hecho se debe al aumento de prematuros".

Los niños que nacen antes de que el embarazo llegue a término tienen, en función de las semanas de gestación y del peso al venir al mundo, menos posibilidades de sobrevivir que los nacidos sanos y a término. Jesús Pérez Rodríguez, jefe de sección de Neonatología del hospital infantil La Paz, de Madrid, advierte, no obstante, que se han producido grandes avances para sacar adelante a prematuros de muy bajo peso. "En niños de menos de 700 gramos", explica, "se ha pasado en dos décadas de una supervivencia del 5% a más del 60%. En prematuros de entre 700 y 1.000 gramos, esa supervivencia ha ascendido del 40% al 90%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_