El Vaticano niega el sacerdocio a una mujer ordenada en Checoslovaquia
Ludmila Javorova, de 65 años, que afirma haber sido ordenada en 1970 por Félix Davidek, entonces arzobispo de Brno, en el contexto de una Iglesia clandestina, no será reconocida como sacerdote por el Vaticano, según afirmó ayer el jefe de la Oficiana de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls. "Si hubiera sido hecha tal ordenación, naturalmente sería inválida", afirmó.
Este caso ha sido dado a conocer por Kirche Intern, una pequeña revista radical austriaca interesada en promover el sacerdocio femenino. La ordenación de esta mujer, que celebra misa a diario en su casa ante un reducido grupo de fieles, se inscribe en la serie de ordenaciones irregulares que la Iglesia checa realizó para sobrevivir tras la invasión soviética. Hasta ahora, sólo se tenía noticia de ordenaciones de hombres casados, a los que el Vaticano busca una solución, siempre problemática.
Impresionado por la muerte en la cárcel de varias monjas de su diócesis, Davidek dio muestras de una hipersensibilidad que llegó a preocupar en el Vaticano por el uso que pudiera hacer de los poderes excepcionales que se confirió a los obispos checoslovacos ante aquella situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.