_
_
_
_
CEMENTO SOBRE VERDE

Los distritos han pedido 80.000 podas

Un total de 1,5 millones de árboles oxigenan la capital. Los que pueblan las aceras y calles (plátanos y falsas acacias en su gran mayoría) suman 210.000. Este otoño-invierno será necesario recortar las ramas de casi un tercio de los árboles de calle (cerca de 80.000), a solicitud de los departamentos de medio ambiente de las juntas de los 21 distritos de la ciudad. Dado que las podas resultaban polémicas, la anterior responsable de Medio Ambiente y ahora segunda teniente de alcalde, Esperanza Aguirre, publicó una ordenanza en 1989 que limitaba estas tareas.

Aunque el podado de los árboles callejeros es una necesidad para asegurar la superviviencia de los ejemplares. Si las copas se desequilibran de peso, acabarán tirando del tronco hacia la calzada, poniendo en peligro la estabilidad del árbol. Ese árbol acabará cayendo. El Ayuntamiento tala los árboles en este estado, como sucedió en el Retiro hace un mes con un ejemplar del Paseo de Coches.

Más información
Los pinos de Navidad llegan en mal estado
UN CASO POLÉMICO.

Ni siquiera son perniciosas, hechas en la época adecuada, esas podas en las que se deja un cogollo de los subtroncos principales. "El árbol de ciudad es casi artificial; no podar es incorrecto", explica Santiago Romero, jefe de Parques y Jardines. Pero la ordenanza sólo permite la poda en cuatro supuestos:

- A petición del vecino si sufre molestias (por ejemplo, cuando las ramas se acercan demasiado a fachadas y ventanas).

- Si el ejemplar sufre una enfermedad o plaga.

- Si oculta instalaciones de servicios (cables de electricidad o teléfono), a petición de las juntas y de las empresas.

- Porque el árbol es un peligro potencial para la seguridad.

Antes de 1989, "la poda era muy cuidadosa: desde una elevadora un funcionario cortaba las ramas y un vehículo las trituraba; así se podía podar una calle entera", explica Romero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_