_
_
_
_
_

La principal testigo niega haber implicado a Carles en caso de blanqueo de dinero

Monserrat Romeu, testigo clave de la supuesta operación de cambio de divisas y blanqueo de dinero por la que los fiscales de la localidad italiana de Torre Anunziata han cursado una comisión rogatoria para interrogar al arzobispo de Barcelona, José María Carles, negó ayer, en su primera declaración ante la Justicia italiana, haber mencionado jamás al cardenal Carles en ese contexto.El nombre del cardenal entró en la investigación por boca de un italiano llamado Riccardo Marocco, que trabajó con Montserrat Romeu en la empresa, de Milán Prosystem. El pasado 31 de octubre, Marocco declaró a los fiscales de Torre Anunziata que había sido Romeu quien le dijo a él que el arzobispo de Barcelona era "el promotor" de un cambio a dólares de liras italianas depositadas en el Istituto per le Opere di Religione (IOR), el llamado banco vaticano.

Romeu confirmó ayer que existieron preparativos para una operación de las características mencionadas por Marocco, que ella misma cifró en 100.000 millones de liras (unos 7.500 millones de pesetas). Dijo también que el tomador de las liras iba a ser un tal Hans Kung, como había indicado Maroceo, pero desmintió a éste último en todo lo relativo al arzobispo.

Estas informaciones fueron facilitadas a este diario por el coronel Vincenzo Vacchiano, que tomó la declaración de Monserrat Romeu, durante cinco horas, en una cuartel de carabineros de Milán. Vacchiano, que indicó que la declaración de la española había sido imprecisa en algunos aspectos, estimó que el próximo paso en la investigación de Torre Anunziata será probablemente un careo entre Romeu y Marocco.

La española, que dejó hace tiempo de trabajar en Prosystem, pero sigue viviendo en Italia, quedó en libertad sin cargos tras declarar como testigo. Sigue sin ser considerada investigada por este caso, y puede moverse libremente dentro y fuera de Italia, aunque los carabineros le han pedido que informe de su paradero.

El coronel Vacchiano consideró que la declaración de Monserrat Romeu no debería alterar el. curso de la rogatoria para tomar declaración al arzobispo Carles, ya que a éste se le cita como simple testigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_