_
_
_
_

Los dobladores dicen que sólo seis pueblos contaron con ellos

Vicente González Olaya

Todos los encierros que se han celebrado este año en la región contaron oficialmente con pastores o dobladores experimentados (personas contratadas por los ayuntamientos para guiar los toros y evitar accidentes entre los corredores). Sin embargo, la realidad es otra. Sólo en seis municipios, según los propios pastores, los dobladores fueron de carne y hueso. En el resto figuraron en los escritos, pero no en las carreras ni en las plazas.Miguel Ángel Castander, de 29 años, reconocido pastor de los encierros de San Sebastián de los Reyes (57.750 habitantes), explica estos hechos: "La legislación taurina exige que, para que a un Ayuntamiento se le dé, el permiso gubernativo, haya 10 personas que velen por la seguridad de los corredores [los dobladores o recortadores]. Los pueblos, para sortear esta exigencia y lograr pronto. los permisos, mandan 10 nombres de vecinos elegidos al azar, aunque no sepan nada de toros. Y, claro, luego pasa lo que pasa. Muchos de ellos no tienen ni la menor idea de ponerse delante de un astado, no cuentan con la suficiente experiencia o simplemente no acuden al encierro. Es lamentable".

Más información
Ruiz-Gallardón propone encierros de cinco minutos con diez recortadores
Se prohibe maltratar animales

Socorristas taurinos

Castander continúa: "Los pasto res, en los encierros, somos como los socorristas en las piscinas. A nadie se le ocurre abrir al público una piscina sin un socorrista. Sin embargo, los ayuntamientos se arriesgan a celebrar festejos tau rinos -que son mucho más peli grosos- sin pastores. Es un auténtico sinsentido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este recortador añade: "Los encierros son algo muy serio, donde la gente se juega la vida. Es necesario reglamentarlos y definir con claridad qué son".

En la región, según Miguel Ángel Castander, sólo tres municipios cuentan con, pastores con experiencia contrastada: San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey (29.000 habitantes) y Los Molinos (2.850 habitantes). "Los pastores de estos pueblos somos los únicos que conocemos el oficio y estamos organizados. En otros lugares puede haber algún pastor con experiencia, pero en solitario no hace nada. Se necesita cierta organización y un número suficiente de personas para vigilar las carreras. De hecho, cuando algún Ayuntamiento se conciencia del problema y decide hacer las cosas bien, nos llama para que le vigilemos los encierros. Este año, sólo tres municipios nos han contratado: Torrelaguna, Miraflores y Ciempozuelos", recuerda.

Este recortador añade: "En los mejores encierros del mundo [los de Pamplonal, los pastores son auténticos ídolos. Todos reconocen que sin su presencia los encierros serían una carnicería. No se pueden calcular las vidas que habrán salvado".

En la Comunidad de Madrid existen unos 50 pastores. Cada uno de ellos cobra unas 8.000 pesetas por encierro: "Ni una cuarta parte de lo que pide un director de lidia. Y nosotros, sin menospreciar a nadie, salvamos muchas más vidas",.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_