_
_
_
_

Ruiz-Gallardón propone encierros de cinco minutos con diez recortadores

José Manuel Romero

Un año trágico con tres muertos y 250 heridos en los festejos taurinos de Madrid ha llevado al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a idear la reforma del reglamento taurino. El PP propone limitar la duración de los encierros a cinco minutos y obligar a los municipios a contratar 10 recortadores para auxiliar a los participantes. Defienden también la colocación de postes cilíndricos y verticales en el recorrido (actualmente predominan las barreras horizontales).

Más información
Se prohibe maltratar animales
Los dobladores dicen que sólo seis pueblos contaron con ellos

Sobre la suelta de vaquillas, el Gobierno regional pretende que se haga de una en una, en la plaza y nunca en la vía pública. Con estas medidas, la tragedia se aleja, según los expertos de la Comunidad. Pero los legisladores populares temen la reacción de las peñas taurinas a estas propuestas. No se compromete el PP a. imponer sus ideas por sí solo en los próximos festejos. De momento, el Gobierno regional sólo garantiza que negociará las soluciones con los alcaldes. Si éstos apoyan la modificación del reglamento taurino, a su vez deberán convencer a las peñas taurinas de sus municipios.El miedo que siente el PP a la posible contestación social de su política taurina se hizo ayer público. El consejero de Presidencia lo confesó delante de las taquígrafas de la Asamblea de Madrid: "Si las peñas no están de acuerdo, yo no me voy a jugar el tipo". Después, para reforzar su cautela, recordó Pedroche el motín de Méstoles: una protesta espontánea por la interrupción de un encierro que acabó con pedrada general al Ayuntamiento.

La oposición (IU y PSOE), que primero apoyó Ias razonbles" medidas anunciadas por Pedroche, atacó después al consejero cuando éste explicó sus miedos. "No lo quiero llevar al motín de Móstoles, pero no podemos quedarnos atascados", le contestó Adolfo Luxán (lU). "No quiero ser más papista que el Papa y defender las propuestas del consejero frente al consejero", ironizó Luxán, "pero aunque respetamos la participación popular, no hay organismos de convencimiento de peñas y si se hace una reglamentación general para la Comunidad no podemos estar pendientes de las localidades menos convencidas". Pedroche no contestó.

Ya en los pasillos, el consejero intentó explicarse: "Yo no he dicho que no vaya a tomar esas medidas si las peñas no están de acuerdo. He dicho que hay que contar con las peñas porque tienen mucha sabiduría en estas cuestiones. Y he dicho que si en el seno de la Federación de Municipios de Madrid tenemos el visto bueno de los alcaldes, son ellos -esto no lo he dicho, pero lo añado ahora- los que tendrán que conversar con las penas de sus municipios para convencerles".

-¿Y si los alcaldes no aceptan? le preguntaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-Este Gobierno lo que hará es pensar si conviene o no, por motivos de seguridad de las personas, modificar ese reglamento de asuntos taurinos pese a que, no se haya acordado con los alcaldes contestó.

-¿No lo tienen pensado ya?

-El problema es el procedimiento. Nosotros tenemos claras las medidas que mejorarían la seguridad en los encierros. Pero como no va a haber encierros hasta el próximo verano, nos vamos a tomar estos meses para hacer las cosas razonablemente, hablando con los alcaldes y la Delegación del Gobierno. Las medidas las tenemos claras, aunque no nos gustaría imponerlas unilateralmente. ( ... ) Queremo 3 contar con la opinión de las peñas, porque cuando se habló de, la reducción de los encierros leí declaraciones negativas por parte de las peñas. Lo que vamos a intentar es acordarlas entre todos. Sí no hay acuerdo con alcaldes y peñas, el Consejo de Gobierno podrá modificar unilateralmente el reglamento taurino.

-¿Podrá quiere decir que lo hará o no lo hará?

-Tenemos claras las medidas, pero queremos abrir un debate con los alcaldes y, si no hay acuerdo, en ese momento el Gobierno medirá la responsabilidad de modificar algo en contra de la opinión de los alcaldes. Si seguimos pensando que pese a ese coste político hay que modificar el reglamento, lo haremos. Lo que yo no estoy en condiciones de responderle es si va a haber acuerdo o no. Ni le puedo decir por prudencia lo que va a hacer el Gobierno si no hay acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_