Una anciana muerta y otra grave al estallar una bombona
Vicenta Culebras Yuste, de 80 años, falleció abrasada anoche al estallar una bombona de gas butano en su domicilio del número 3 de la calle de Emilio Raboso, en el distrito de Vallecas. La hermana de la víctima, Manuela, de 74 años, resultó herida muy grave por la explosión ocurrida sobre las 21 horas.Según los bomberos, el accidente se debió a un escape de gas de una bombona de butano. En la vivienda de la fallecida había otras tres bombonas que no estallaron. La herida fue trasladada por una ambulancia del Samur y quedó ingresada en la unidad de quemados del hospital de la localidad de Getafe.
Un bombero que entró en la vivienda siniestrada también sufrió lesiones. Según la policía, sufrió una descarga eléctrica. Anoche se encontraba ingresado en el Gregorio Marañón.
La fallecida vivía en el segundo piso del número 3 de la calle Emilio Raboso. Como cada noche, tras tirar la basura, fue a visitar a su hermana, que habitaba en el bajo del mismo edificio, una casa construida hace aproximadamente 50 años. Sobre las nueve de la noche, un enorme ruido sacudió la calle.
Tras la explosión, surgieron las llamas en la vivienda de Manuela y éstas atraparon a las dos hermanas mientras veían la televisión. Cuando llegaron los bomberos, Vicenta yacía medio calcinada.
Una de las vecinas comentó que, tras el estallido, Manuela salió por su propio pie de la casa "con la cara achicharrada y la ropa hecha jirones". Una vez en la calle, y siempre según el testimonio de esta vecina, Manuela intentó entrar en la casa para salvar, o por lo menos sacar, a su hermana, pero las llamas y el humo del incendio se lo impidieron. Poco después llegó la ambulancia del servicio municipal Samur y la trasladó al hospital, al tiempo que le proporcionaba los primeros auxilios.
"Por favor, cierre la puerta"
Un vecino que vive en el mismo bloque de las dos hermanas vio a la fallecida minutos antes de que estallara la bombona: "Salía de mi casa para llamar por teléfono, cuando vi a Vicenta. Me dijo que cerrara la puerta del portal. Siempre decía que cerrara la puerta".La fallecida, según el vecindario, padecía trastornos mentales. "Más de una vez ha venido la policía. Esta señora comenzaba a gritar sin razón. Tanto ella como su hermana vivían muy desasistidas", aseguraba un vecino.
La víctima mortal y su hermana habitaban solas, cada una en su piso. Ambas eran propietarias del edificio de tres plantas donde se produjo la explosión.
La anciana fallecida estaba soltera. Su hermana era viuda y tenía una hija, según explicaron los vecinos. La explosión no afectó a ninguno de las otras casas del bloque.
Anoche todos los vecinos accedieron a sus viviendas, tras permanecer la calle de Emilio Raboso durante hora y media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes domésticos
- Explosiones
- Bomberos
- Accidentes laborales
- Servicios emergencia
- Ancianos
- Policía municipal
- Emergencias
- Tercera edad
- Madrid
- Riesgos laborales
- Accidentes
- Seguridad laboral
- Comunidad de Madrid
- Policía
- Ayuntamientos
- Condiciones trabajo
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Administración local
- Justicia
- España
- Trabajo
- Administración pública
- Siniestralidad laboral