Los 'híper' abrirán con Ruiz-Gallardón en 1996 tantos festivos como en 1995
Los comercios podrán abrir hasta un máximo de 15 días festivos en 1996. Así lo señalará el nuevo decreto de horarios que el consejero de Economía, Luis Blázquez, remitirá estos días al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo del Gobierno de la Comunidad que dirige Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Ese cupo fue el que fijó en 1995 el Ejecutivo presidido por el socialista Joaquín Leguina. Ruiz-Gallardón ha optado por una posición intermedia entre la mayor flexibilidad, que reclamaban consumidores y grandes superficies y las restricciones que reivindican los pequeños comerciantes.
El nuevo calendario de apertura en festivos se marcará por un método distinto al actual, en donde se determinaban como seguros los primeros domingos de mes. Habrá 12 días festivos en los que se podrá comprar y éstos se situarán evitando que se produzcan dos jornadas seguidas sin comercio. Además, se permitirá el comercio otras dos medias jornadas en festivo, pero no en Nochebuena y Nochevieja, como en 1995, porque esas fechas caerán en 1996 en laborables. Una "será el Jueves Santo y la otra aún se negocia. Los Ayuntamientos, por último, podrán solicitar otras dos aperturas como excepciones en sus fiestas locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.