_
_
_
_

La Audiencia archiva la querella contra La Caixa por primas únicas

La Audiencia Nacional ha decidido archivar las actuaciones judiciales contra La Caixa de Pensions de Barcelona derivadas de una querella contra la entidad interpuesta en 1990 por la Asociación para la Defensa del Accionista (ADA) en nombre de un grupo de clientes de la entidad.

La querella de ADA se dirigió contra el director general de La Caixa, Josep Vilarasau Salat, y los miembros del consejo de administración que formaban parte de este órgano de gobierno en el momento de comercializarse las primas únicas. Éstas fueron colocadas entre la clientela en diversas modalidades.

En un auto dictado ayer, el magistrado del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamarro, dispone que los hechos objetivos de la investigación "no son constitutivos de delito", a la vez que decide archivar, todas las actuaciones, pero sin cerrar el caso a posibles acciones civiles "por los interesados".

El auto afirma: "Tanto el ministerio fiscal como las acusaciones personadas han interesado el sobreseimiento de la causa (...)". Y añade: "Los hechos investigados no son constitutivos de delito y procede de conformidad con el artículo 637.2 y el 789.5 el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones, ello sin perjuicio de las acciones civiles que pudieran llevarse a cabo (...), toda vez que la extinción de la acción penal no lleva consigo la de la civil".

La Asociación para la Defensa del Accionista ha manifestado que se reserva pedir acciones civiles contra la entidad por su actuación y acciones individuales contra los delegados de oficinas que comercializaron las primas únicas.

El auto del juez Ismael Moreno recoge que ADA se había adherido a la petición del fiscal de solicitar el archivo de las actuaciones "atendiendo al tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos y la efectiva dificultad de acreditar un dolo [intencionalidad] de carácter penal en la conducta de los dirigentes de la entidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_