_
_
_
_
GENTE

RECUPERA LA CABEZA

Najt-hor-heb, jefe de Aduanas del antiguo Egipto, ha conseguido recuperar la cabeza después de ser decapitado hace 2.000 años, gracias a la casualidad y a la vista de lince del egiptólogo belga Herman de Meulkenaere. Desde esta semana, la estatua del que fuera "vigilante supremo de los portones" del faraón Amasis, de la 26ª dinastía, aparece completa en el Museo Egipcio de Berlín. Mientras la cabeza y parte del torso de Najt-hor-heb se encuentran en la capital alemana, desde 1803, su cuerpo arrodillado apareció por primera vez en 1930 en poder del industrial francés Matthieu Varille, sin que ambas piezas fuesen relacionadas entre sí hasta ahora. Herman de Meulkenaere reconoció, sin embargo, la conexión entre las dos partes de la estatua y alertó inmediatamente a los egiptólogos berlineses para que la adquiriesen cuando la casa Christie's sacó a subasta la pasada primavera el cuerpo del alto funcionario, responsable de todas las importaciones y exportaciones en la ciudad de Sais, en el delta del Nilo. El cuerpo del aduanero, que ejerció sus funciones en el año 550 antes de nuestra era, fue decapitado de un martillazo hace 2.000 años, según los expertos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_