_
_
_
_

Roldán se matricula en matemáticas básicas

Tras hacerse pasar por ingeniero y economista, cursa el acceso para mayores de 25 años a la Universidad

Carlos Yárnoz

Poca gente ha debido hacer con sus dineros tan complejos movimientos y tan rocambolescas operaciones como Luis Roldán. El ex director de la Guardia Civil tenía una docena de cuentas bancarias -algunas en Suiza y Francia-, realizó operaciones inmobiliarias al menos en tres países y mantuvo relaciones comerciales con una decena de constructoras y suministradoras de la Benemérita. Pues bien, ese cerebro de la economía acaba de matricularse en Matemáticas Básicas, una asignatura que él mismo ha elegido para realizar el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.Este ingeniero y economista, como nos hizo creer durante casi una década, intenta, ahora de verdad, conseguir un título universitario que sólo podrá lucir cuando salga de prisión.

Y es en la cárcel, que no en la Universidad, donde tendrá que hincar el codo. Roldán, de 52 años, está matriculado en los cursos de la Uned (Universidad de Educación a Distancia) desde el 30 de octubre. Ha tenido que pagar 11.650 pesetas y ha dado su dirección: "Centro Penitenciario Ávila II (Brieva); carretera Vizcolozano, 05194 Brieva (Ávila)". Hasta allí le llegarán, por ejemplo los folletos de Lengua Española o de la Historia del Mundo Contemporáneo, dos de las asignaturas en las que también se ha matriculado.

Pero llama igualmente la atención que el ex prófugo quiera estudiar francés. La Uned le enviará libros de Lengua Francesa y 14 cintas magnetofónicas. No puede ser. En su último año al frente de la Guardia Civil, Roldán pasaba más días en Suiza y París -alojado, claro, en el lujoso hotel Crillon- que en Madrid. Recuerden. Fue en París donde le sorprendió la primera noticia de Diario 16 sobre su increíble patrimonio. Es más, no falta quien mantiene que, tras la fuga, pasó unos cuantos meses en los alrededores de la capital francesa. Y, por añadir, en Laos también hay bastante gente que habla francés. Eso sí, debe ser un francés macarrónico a juzgar por los faxes que se intercambiaron el Ministerio del Interior y supuestas autoridades de Vientianne, la capital de Laos, mientras se negociaba el regreso a Madrid del más famoso prófugo de la reciente historia de España.

Hay una última materia en la que se ha matriculado Roldán que tampoco tiene desperdicio a la hora de sorprenderse. Este hombre que se metió en política antes de cumplir la treintena, que fue delegado del Gobierno cuatro años, director general siete años y hasta aspirante máximo a ocupar silla en el Consejo de Ministros, resulta que ahora quiere estudiar Introducción a la Ciencia Política.

El año que viene, si empolla lo suficiente, Roldán será ya universitario. Contará con la ayuda de un profesor en la cárcel. El examen de acceso lo hará ante un tribunal. Pero ni siquiera dentro de unos años podrá alcanzar su sueño de ser ingeniero o economista. Ha dicho mil veces que tenía esos dos títulos y ahora vuelve a confundirnos: resulta que se ha matriculado para ser sociólogo, rama Ciencias Políticas. Siempre nos acaba engañando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_