Clásicos alternativos
Guía para escuchar música culta en todo tipo de locales
Bares, iglesias, centros culturales, escuelas o fundaciones. Un buen concierto de música clásica no tiene que residir necesariamente en el Auditorio Nacional, sede de la Orquesta Nacional de España y albergue para las grandes orquestas de todo el mundo. O en el Teatro Monumental, donde la Orquesta de la Radiotelevisión Española ofrece un programa distinto todas las semanas. La oferta musical en otros locales es variada y la mayoría de las veces gratis. He aquí una selección limitada por motivos de espacio o falta de acceso a lal información.La Fídula. Huertas, 57, metro Antón Martín. Sirven café vienés, irlandés, mojitos, y en cervezas de importación. Pero su gran especialidad son los conciertos de música clásica que se celebran desde 1987. De momento sólo hay conciertos en vivo los viernes y sábados a las 23.30 y a la 1.00. Pero los dueños pretenden que todos los días de la semana haya un recital. La oferta de La Fídula es muy variopinta: tríos, dúos, solistas, que ofrecen música barroca, medieval, cantos gregorianos... Se aconseja llegar media hora antes del concierto para coger sitio. Las sesiones, que duran media hora, suponen un recargo de 400 pesetas en las copas.
Iglesia de San Manuel y San Benito. Calle de Alcalá, 83. Metro Retiro. Desde hace bastantes años, el padre Domingo Losada ofrece en este templo conciertos de órgano, pero sin fechas fijas porque este padre agustino también pasea su arte por todo el mundo. En algunas sesiones se acompaña de otros instrumentos. Todos los años, en el mes de abril, se celebra la semana internacional del órgano con músicos de todas partes. En Navidad suele haber sesiones de villancicos. Los conciertos son gratis. El próximo será el día 22 de noviembre a las 20.30.
Iglesia de San Cristóbal y San Rafael. Bravo Murillo, 37. Metro Ríos Rosas. Desde que arreglaron el órgano de este templo, hace tres años, el padre Félix Rodríguez Bas ofrece los jueves a las 20.30 un concierto de órgano. La iglesia cuenta también con coro un propio que en ocasiones, como las Navidades, cantan frente al público. En abril se organiza un ciclo de conciertos en el que participan distintos grupos. La entrada es gratis.
Conciertos del Ayuntamiento de Madrid. En Navidad y Semana Santa hay ciclos de música sacra que se celebran en iglesias: Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes (Corregidor Juan Francisco Luján, 101, metro Pavones), San Jerónimo el Real (Moreto, 4, metro Banco), Catedral de San Isidro (Toledo, 37, metro La Latina), Iglesia Arzobispal Castrense. (Sacramento, 11, metro ópera), Santa Rita (Gaztambide, 75, metro Argüelles). También se organizan conciertos en la capilla del Museo Municipal (Fuencarral, 78, metro Tribunal) y en el Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9 y 11. Metro San Bernardo) tanto en, su patio central como en la biblioteca musical.
Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Metro Banco de España. Sobre todo se dedica a la música contemporánea, la electro música o la música por ordenador. Desde el 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre se celebrará el IV Festival, Internacional de Música Electroacústica, por 400 pesetas.
Centros culturales municipales. Las seis escuelas municipales de música tienen sus propios grupos de músicos que tocan para el público regularmente. De momento hay cuatro coros, una orquesta, un grupo de percusion, una big band y cinco grupos de cámara, que rotan, generalmente los fines de semana, por los centros culturales que dependen del Ayuntamiento. Los conciertos son gratis. La información sobre estos conciertos se facilita en las juntas municipales.
Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá 13, Metro Sol y Sevilla. Hace ya varios años que se celebran conciertos en este palacio. De momento, todos los sábados de noviembre y el día 2 de diciembre a las 12.00 hay un ciclo dedicado a jóvenes intérpretes organistas con repertorio de los siglos XVI-XX. Estos conciertos se celebran en el salón de actos de la Academia y se retransmiten luego por Radio Nacional. La entrada es libre y hay que llegar un poco antes para coger sitio.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Metro Atocha. Este el primer año que se programan conciertos. Desde el 8 de octubre hasta el próximo 2 de junio este centro aloja un ciclo dedicado a jóvenes compositores, que forma parte del programa Encuentros, organizado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Ministerio de Cultura). Las sesiones de este ciclo pretenden potenciar a los jóvenes autores menores de 30 años. Siempre son los domingos por la mañana, en la quinta planta del edificio, y gratis. El Centro Reina Sofía acoge también durante el año seis conciertos del ciclo Música y Tecnología. Son los domingos a las 12.00 y también gratis.
Casa de América. Paseo de Recoletos, 2. Metro Banco de España. Este palacete acoge conciertos que unas veces acompañan a una exposición, o a un ciclo monográfico dedicado a un país, a un artista, a una época... En estos momentos hay un ciclo que forma parte del programa Encuentros, dedicado a compositores iberoamericanos. Desde octubre hasta junio se sucederán nueve conciertos en los que siempre hay un compositor español y otros de América. La entrada cuesta 600 pesetas, pero se facilitan invitaciones a los que las soliciten en el Centro de Arte Reina Sofía. Los días 23 y 24 de noviembre habrá un concierto homenaje al músico cubano Ernesto Lecuona a cargo del pianista José Luis Fajardo y la soprano Emelina López. El problema de este local es que cuenta con un aforo pequeño (150 sillas), por lo que conviene llegar con tiempo.
Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Metro Colón o Alonso Martínez. El 19 de noviembre y el 23 de enero a las 19.30 se celebrarán conciertos del ciclo Música y Tecnología que forman parte del programa, Encuentros del Ministerio de Cultura.
Colegio Maravillas. Calle Guadalquivir, 9. Metro República Argentina. El último domingo de cada mes a las 19.30 hay un concierto en la capilla de este centro. Generalmente la interpretación es a cargo de la Orquesta Sinfónica Chamartín, una agrupación que patrocina el Mercado de Chamartín. El colegio prepara un aula para que sea guardería de menores durante el concierto. Las entradas cuestan 1.000 pesetas o 750 para niños y mayores.
Residencia de Estudiantes. Pinar, 23. Metro República Argentina. La Residencia de Estudiantes musical sigue dos líneas: una dedicada a compositores españoles del primer tercio de siglo y otra que se propone difundir y apoyar la producción musical española más, reciente. Ahora hay un ciclo dedicado a Béla Bartók y su tiempo, otro al que han llamado Compositores españoles: ni jóvenes ni viejos, y otro sobre la obra de Anton Webern. La entrada es gratis pero hay que llegar con tiempo para poder entrar.
Teatro Calderón. Atocha, 18. Metro Antón Martín. Hace poco más de un mes, a la dirección de este teatro se le ocurrió celebrar conciertos de música clásica los fines de semana por la mañana. A estas alturas, ya van por su tercer concierto. El repertorio, clásicos de todos los tiempos y lugares. Sábados y domingos a las 12.00 y lunes a las 19.00. Cuestan 1.800, 1.500, 1.000
Fundación Juan March. Castelló, 77. Metro Núñez de Balboa. Es uno de los centros clásicos para los melómanos de Madrid. Su programación incluye varios ciclos que se suceden en distintos días. La entrada a todos es gratis.
Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón s/n. Metro Colón. A partir del 12 de noviembre y hasta el 17 de diciembre, vuelve la Banda Sinfónica Municipal a ofrecer los tradicionales conciertos de los domingos al mediodía. Además, un sábado de cada mes, hasta junio, actúa la Banda de Infantería de Marina. Suena música de compositores españoles y zarzuela. 800.pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.