El Gobierno teme una nueva ofensiva de Conde en la 'comisión GAL
El Gobierno cree que la comisión GAL del Senado va a ser el foro en el que Mario Conde intentará desplegar la información que aún pueda tener contra el Ejecutivo. La constitución de la comisión, el miércoles, coincidirá con la intervención de Felipe González en el Congreso, donde explicará su conversación en septiembre con el abogado del ex banquero, Jesús Santaella. La intervención de González será inferior a 15 minutos y en ella expresará su convicción sobre la existencia de una trama, aunque no aportará nuevos datos.
El Gobierno cree que la hora de Mario Conde vuelve a acercarse. El ex banquero ha permanecido agazapado desde que en septiembre estalló la denuncia del chantaje que perpetró contra el Ejecutivo. En un primer momento, los socialistas creyeron que Conde saltaría a la palestra a través de una rueda de prensa o de una entrevista en una televisión privada. Pero el ex banquero no reaccionó. El Gobierno lo atribuye al encarcelamiento del ex número dos del Cesid, Juan Alberto Perote, y, sobre todo, a que los principales agentes de la trama sienten que sus movimientos son vigilados.Pero el Ejecutivo teme ahora que la comisión de investigación sobre los GAL en el Senado, que se constituye el miércoles, sea una oportunidad de oro para Mario Conde, después de la importante derrota que sufrió en su estrategia al no conseguir que el juez García Castellón abandonara su caso en favor del juez Moreiras.
Para el Ejecutivo, esta comisión se ha convertido en la principal preocupación en los dos meses que quedan de legislatura, una vez que están asegurados sus 26 proyectos de ley pendientes, gracias a diversos pactos parlamentarios.
La actitud de Izquierda Unida (IU) que pretende llevar ante la comisión a Felipe González al general Enrique Rodríguez Galindo y a todos los inculpados del caso GAL, así como la posición del PP, que insiste en arremeter especialmente contra los responsables del. Gobierno en la etapa de los GAL, empezando por Felipe González; facilitaría el trabajo de la trama en el análisis del Gobierno.
Ante este panorama, el Gabinete ha comenzado a mover sus piezas. La más notoria fue la reunión que el jueves 26 de octubre mantuvo en Madrid una delegación socialista, encabezada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañada del ex vicepresidente Narcís Serra y el secretario de política institucional del PSOE, Txiki Benegas, con otra del PNV, que integraron su presidente, Xabier Arzalluz, y el portavoz en el Congreso Iñaki Anasagasti. Los nacionalistas vascos tienen la llave de la comisión al perder el PSOE. y CiU la mayoría en el Senado, tras las elecciones autonómicas de mayo.
El Gobierno, que sabe que el PNV quiere una investigación "en serio", pretendió en esa reunión tomar la temperatura a Arzalluz y a Anasagasti para conocer hasta qué punto estaban por la labor de contribuir o impedir que la comisión sea un espectáculo. El PSOE pretende evitar que el Senado sirva para los fines electorales del PP e IU, a muy pocos meses, además, de la disolución de ambas cámaras parlamentarias. La reunión tuvo momentos de tensión entre Benegas y Arzalluz y Anasagasti. Se lanzaron reproches de incumplimientos mutuos a lo largo del último año.
Anasagastí, confirmó ayer que en la reunión se abordó la comisión GAL, pero sin alcanzar compromisos concretos sobre la actitud del PNV ante la pretensión del PP de que comparezca Gonzalez y la de IU de que además acudan todos los inculpados. No obstante, aseguro que su partido va a evitar que la comisión "se convierta en el patio de Monipodio". No estamos dispuestos a que se utilice la comisión para erosionar al Gobiermo como pretenden algunos en referencia al PP e IU ni que acuda ante ella alguien cuya presencia no sea necesaria. Vamos con un criterio de establecer res ponsabilidades sobre la creación y mantenimiento de los GAL", dijo Anasagasti.
[Por otra parte, el ex presidente Suárez calificó de "villanía" por parte de Felipe González que en el último debate sobre el estado de la nación dijese que el GAL empezó con UCD. Según se recoge en un libro de la periodista Julia Navarro cuyo contenido adelanta hoy Diario 16, el ex presidente reprendió a González y éste le explicó que se habían entendido mal sus palabras. Suarez exigió entonces a González, que rectificara y el jefe del Ejecutivo hizo un alegato sobre la limpieza de los Gobiernos, de UCD en un programa televisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- UCD
- Adolfo Suárez
- Gente
- Jesús Santaella
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Mario Conde
- Cesid
- Iñaki Anasagasti
- Infraestructura terrorista
- EAJ-PNV
- Senado
- GAL
- Terrorismo Estado
- Comisiones parlamentarias
- Servicios inteligencia
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Grupos terroristas