_
_
_
_

La soledad del Rey en sus primeras 148 horas

Don Juan Carlos de Borbón asumió su condición de rey de España a los 37 años, rodeado de un pequeño grupo de personas que, por edad, podían ser sus padres. Francisco G. Basterra, subdirector de este periódico, reconstruye minuciosamente las primeras 48 horas de don Juan Carlos como Rey, en el capítulo que mañana entregará EL PAÍS de la Memoria de la Transición. Ante el lector aparece un Rey que vive sus primeras horas en soledad, vigilado por los franquistas, menospreciado, por la oposición de izquierda, aislado de su propia familia y ninguneado por el presidente del Gobierno, Carlos Arias, quien ni siquiera llamó a La Zarzuela para informar de la muerte del dictador.

Además de esta crónica, Victoria Prego ha entrevistado a Alfonso Osorio, ministro de la Presidencia en el primer Gobierno de la Monarquía. Miguel Herrero de Miñón aporta, por su parte, un análisis de aquel momento histórico, en el artículo titulado Corona antigua y príncipe nuevo.

El historiador Santos Juliá pone de relieve en Homilía para el fin de una guerra cómo la Iglesia, y muy en concreto el cardenal Tarancón, se decidió a propugnar unas estructuras que daban posibilidad a los ciudadanos de participar en la vida del país. El escritor Javier Marías ofrece su particular interpretación de la actuación de don Juan Carlos para no quemarse en medio de los franquistas. Maruja Torres, en Suspiros de España, resalta la boda de El Cordobés con la francesa Martina Fraysse, que estaba embarazada de su tercer hijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_