_
_
_
_

Garzón afirma que el ministro de Defensa comete "fraude de ley"

El contencioso sobre los papeles del Cesid, que ayer se negó a admitir el juez Baltasar Garzón, será elevado por el ministro de Defensa a la Sala de Conflictos de Jurisdicción, que encabeza el presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala. El magistrado afirma que lo que realmente pretende el ministro Gustavo Suárez Pertierra al negarle el acceso a dos documentos sobre la guerra sucia contra ETA "es la consumación de un auténtico fraude de ley" para sustraer el caso de la jurisdicción penal.

En un auto de 14 folios, Garzón rechaza el conflicto porque entiende que no existe materia sobre la que discutir la jurisdicción, ya que él nunca se ha arrogado competencias de clasificar o desclasificar documentos como secretos.

El juez, convencido de que Suárez Pertierra ha negado "paladina y reiteradamente" su colaboración con la justicia, enviará su auto al juez del Supremo que instruye el caso GAL, Eduardo Móner, por entender que los documentos en disputa pueden tener incidencia en todos los sumarios sobre la guerra sucia. El Gobierno entiende que Garzón carece de competencias para rechazar la admisión a trámite del conflicto y que, por tanto, se ha extralimitado en sus funciones. El Ejecutivo cree que lo único que debería haber hecho es decidir si renunciaba o no a seguir pidiendo los dos documentos del Cesid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_