_
_
_
_
_

11 ex altos cargos del 'apartheid' procesados por una matanza de negros

El ex ministro de Defensa surafricano, el general Magnus Malan, y 10 ex altos oficiales de la época del apartheid fueron llevados ayer ante un tribunal de Durban. Están acusados de la matanza de 13 personas de raza negra en enero de 1987. Aunquefueron puestos en libertad bajo fianza, el primer juicio contra responsables del apartheid ha levantado una polvareda en Suráfrica al día siguiente de los primeros comicios municipales democráticos. El Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Nelson Mandela, proclamó ayer su victoria.

Los acusados por el tribunal de urban son, además de Malan, cuatro generales -entre ellos los ex jefes de las Fuerzas Armadas Jannie Geldenhuys y Kat Lieenberg-; el ex jefe de la Armada vicealmirante Dries Putter, y el ex director general del servicio militar de espionaje y hoy senador Tienie Groenewald, así como otros cinco ex altos oficias. Magnus Malan ha sido reiteradamente acusado por grupos antiapartheid dehaber exacerbado la violencia entre partidos negros y de haber dado el visto bueno para el asesinato de activistas contra la supremacía racial blanca, imputaciones que Malan siempre ha rechazado.Las acusaciones se refieren a la supuesta ayuda que los procesados prestaron al partido nacioalista zulú Inkhata para formar una fuerza paramilitar y combatir a su principal rival político, el Congreso Nacional Africano. Mandela señaló el día de las eleciones que no iba a interponer ingún tipo de veto para impedir que los tribunales prosiguieran sus investigaciones. El conflicto político y armado entre el CNA e Inkhata se ha cobrado desde 1985 en la provincia de Kwazulu-Natal más de 15.000 vidas. Y esta lucha aún no ha terminado. Cada día hay nuevos muertos.

Trece muertos

Tim McNalli, fiscal general de Kwazulu-Natal (donde el miércoles no se celebraron las elecciones porque Inkhata bloqueó la confección del censo), acusa a Malan y a los altos mandos militares de relación con el asesinato de 13 personas -entre ellos seis niños y cuatro mujeres- ocurrido en enero de 1987 en la aldea zulú de Kuamakutha, a las afueras de Durban.Al término de la breve audiencia, que se celebró en medio de espectaculares medidas de seguridad, con el juzgado completamente rodeado por agentes de policía, Malan declaró que la democracia en Suráfrica está entrando en sus peores horas. Tras indicar que dentro de unos días hará pública una declaración más detallada, el ex ministro deDefensa entre 1980 y 1991 (antes había sido jefe del Ejército) aseguró que es demócrata, cristiano y da mucho valor al mantenimiento de los valores familiares.

El vicepresidente surafricano, Frederik de Klerk, y el líder zulú y ministro del Interior, Mangoshutu Buthelezi, pueden ser investigados en relación con la guerra sucia librada en los años finales del apartheid en Kwazulu, según señáló ayer el ministro de Seguridad, Sydney Mufamadi.

La tormenta política desatada por el caso de los generales, como ya se le conoce, ha dejado en segundo término la histórica jornada electoral del miércoles, que ponía término al último vestigio administrativo del racismo: ayuntamientos separados para

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

blancos y negros.

Los primeros resultados conocidos ayer, fragmentarios, apuntaban a un rotundo triunfo del CNA, que había ganado en 73 de los 110 municipios cuyos datos fueron hechos públicos esta madrugada en España. El CNA venció en estos casos con un 65% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_