_
_
_
_
_

EE UU desea elecciones en Bosnia el año próximo

Antonio Caño

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, ha dejado a los presidentes reunidos en Dayton algo más que sus mejores deseos y promesas para Bosnia. Les dejó también un conjunto de documentos que pueden ser los pilares de la paz en los Balcanes, entre ellos un proyecto para celebrar elecciones en un plazo de seis a nueve meses tras la firma de un acuerdo de paz, y les trajo a la persona que puede ayudar a dibujar consititucionalmente el futuro Estado democrático. Sobre esa base, Alia Izetbegovic, Franjo Tudjman y Slobodan Milosevic empezaron a trabajar ayer a puerta cerrada.

La persona que contribuirá a la elaboración de los compromisos es el famoso abogado de Washington Lloyd Cutler, que fue el asesor jurídico del presidente Bill Clinton hasta hace pocos meses y, antes, de Jimmy Carter. Los documentos están recogidos en un libro de pastas azules que Christopher le entregó a los presidentes balcánicos en sus reuniones por separado, poco antes de la ceremonia de inauguración de esta conferencia, el miércoles pasado.El libro es el producto de varias semanas de trabajo de expertos norteamericanos que, antes de su edición, han consultado con los demás Gobiernos del Grupo de Contacto (Rusia, Francia, Alemania y el Reino Unido).

El principal documento es un acuerdo marco de paz que incluye un mapa sobre las zonas que quedarían bajo control serbio y bajo el mando de la Federación bosnio-croata. La negociación sobre los detalles de ese mapa puede ser lo que más retrase un compromiso final.

El acuerdo marco, según una fuente diplomática que conoce el proceso de elaboración, cuenta con varios anexos, uno sobre elecciones, otro sobre el retorno de los refugiados y un proyecto de Constitución que ha sido escrito por legisladores estadounidenses.

La propuesta norteamericana de celebrar elecciones en Bosnia, incluidas elecciones a la presidencia, en un plazo máximo de nueve: meses tras la firma del acuerdo de paz, ha encontrado ya resistencias por parte del Gobierno bosnio, que cree que los comicios no deben ser convocados hasta que no se den las condiciones apropiadas. Eso significa, básicamente, hasta que los refugiados no hayan regresado a sus hogares y, por tanto, los musulmanes retornen a las ciudades ocupadas por los serbios.

Estados Unidos y el resto de los mediadores temen, sin embargo, que el problema de los refugiados sea uno de los más difíciles de resolver, porque tendrá que transcurrir algún tiempo hasta que la población desplazada sienta que existen garantías de seguridad para el retorno. Si las elecciones quedan condicionadas a los refugiados, todo el proceso de democratización podría retrasarse demasiado, y el Gobierno norteamericano ha advertido que la fuerza de paz que vigile ese proceso no debe quedarse en Bosnia más de un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Echar a Karadzic y Mladic

Warren Christopher sugirió ayer que otra de las condiciones para el despliegue de esa fuerza de paz podría ser la destitución de los actuales líderes serbo-bosnios, Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic. "Realmente no podemos esperar que la fuerza de la OTAN esté allí al mismo tiempo que esos individuos mantienen una posición de poder", declaró el secretario de Estado a la cadena de televisión ABC.Entre las decenas de intermediarios y asesores que han sido instalados dentro de la base militar de Wright-Patterson, en Dayton, se encuentra una representación del Gobierno español. A la jornada de inauguración asistió el director de Política del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jorge Dezcallar, quien a partir de hoy será sustituido por el embajador en Croacia, Luis Fernández de la Peña.

Cada delegación reunida en este pujante rincón del Estado de Ohio cuenta con no menos de 30 o 40 miembros, que se reparten el trabajo en distintas comisiones para el estudio de diferentes materias. En principio, los tres presidentes volverán a estar juntos cuando haya algún compromiso preciso que firmar, aunque es posible que tengan contactos bilaterales y que se encuentren en actos sociales.

Contactos provechosos

El primer contacto bilateral, el del croata Franjo Tudjman y el serbio Slobodan Milosevic, ya produjo resultados en la noche del miércoles: un acuerdo, anunciado por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, para "buscar de forma pacífica una solución al problema de Eslavonia Oriental". "Ambos coincidieron en la necesidad de trabajar para la completa normalización de relaciones entre los dos países", informó Burns.Las delegaciones se han puesto también de acuerdo en que la única información oficial sobre la marcha de las negociaciones en Dayton, que se espera que duren un par de semanas, sea suministrada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores bosnio, Muhamed Sacirbey, violó el miércoles por unos minutos ese acuerdo para contar que su presidente había advertido a Christopher que "no puede hablarse de paz en Dayton y continuar la limpieza étnica en Banja Luka".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_