Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACION DE LA GUERRA SUCIA

El juez decide hoy si reabre el 'caso Zabaltza'

El juez de instrucción de San Sebastián Fernando Andreu dictará hoy un auto en el que decidirá si reabre o no el caso Zabaltza. El abogado de la familia de Mikel Zabaltza ha solicitado la reapertura de las investigaciones a la vista de las informaciones en las que se desmiente la versión oficial que la Guardia Civil facilitó en 1985 sobre la muerte del joven. En estas recientes informaciones se afirmaba que el joven navarro no murió ahogado en el río Bidasoa cuando trataba de huir, sino en dependencias de la Guardia Civil mientras, se le practicaba la tortura conocida como la bañera. Se considera probable la reapertura, habida cuenta de que la Fiscalía de San Sebastián ha manifestado su posición favorable, aunque el fiscal jefe Luis Navajas dejó la última decisión en manos del fiscal del Estado, Carlos Granados.Mikel Zabaltza fue acusado por la Guardia Civil de colaborar con ETA, extremo que nunca fue confirmado. Fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en su casa de San Sebastián y su cadáver apareció a los 20 días flotando en aguas del Bidasoa. La versión oficial fue que Zabaltza, de 32 años y natural de Orbaiceta (Navarra), intentó huir del túnel en el que se encontraba cuando estaba custodiado por tres guardias civiles y se lanzó al lío.

Por otra parte, Luis Concheiro, uno de los dos forenses que realizaron la segunda autopsia al cadáver, ratifica la versión oficial de que Zabaltza falleció ahogado en el río Bidasoa, según informó ayer El Correo Gallego.

El abogado de la familia Zabaltza, Iñigo Iruin, solicitará el testimonio de los periodistas que han publicado la nueva versión y que se solicite al Cesid documentos sobre el caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 1995