_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La comisión sobre los GAL

En el artículo de Javier Pérez Royo Fraude de Constitución, publicado el lunes, se concluye que el objeto de la comisión creada en el Senado para investigar sobre los GAL: "Determinar las responsabilidades políticas del Gobierno", invade las competencias reservadas al Congreso de los Diputados.Lamento disentir del criterio de tan excelso constitucionalista, pero, a mi entender, parte de una base equivocada, puesto que la comisión creada sobre el llamado caso GAL no pretende exigir responsabilidades políticas, sino determinarlas, es decir, fijarlas o definirlas, tal y como explica el significado del verbo "determinar" el diccionario de la Real Academia de la Lengua, por lo que cobra plena virtualidad el artículo 76 de la Constitución en relación con el objeto perseguido por dicha comisión.

De otra parte, atribuir el monopolio de la responsabilidad política al Congreso supondría, en la práctica, dejar sin sentido político alguno la sesión de control del Ejecutivo que en cada sesión plenaria del Senado se viene celebrando, sin reticencias de ninguna instancia fiscalizada, ni de la doctrina científica.

De lo que no cabe duda es de que la polémica abierta en torno al papel del Senado aboga por su rápida reforma, porque, como decía Toynbee, "aplazar los retos de la realidad no tiene, a la larga, otra consecuencia que hacer progresivamente más costoso afrontar lo inevitable".- Portavoz del Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_