Abierta pugna por la gran bolsa de voto joven la víspera del inicio oficial de la campaña
Atraer el voto de los jóvenes tiene en las elecciones que se celebran en Cataluña el próximo día 19 una importancia capital para los cinco partidos que compiten por los 135 escaños del Parlamento catalán. Son 1,3 millones los ciudadanos con derecho a voto que tienen menos de 30 años, la cuarta parte del total del censo. Atraer esa gran bolsa de votantes es un objetivo que se han marcado especialmente Iniciativa per Catalunya (IC, los socios de IU) y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las dos formaciones mejor situadas para disputar el voto juvenil a Convergència i Unió (CiU), la coalición gobernante, que también es mayoritaria en está franja del electorado.
La mayor parte de los jóvenes incorporados ahora o hace cuatro años al censo tienen una clara propensión a abstenerse según admitió ayer el candidato de IC-Els Verds, Rafael Ribó, en un mitin-fiesta celebrado en Barcelona. Algunos son abstencionistas porque ven la política como algo "oscuro y sucio", precisó, y a ellos su coalición les ofrece. honestidad. "Gestionamos miles de millones de pesetas en decenas de municipios y tenemos las manos limpias", sentenció.Otros, prosiguió el candidato, son abstencionistas porque el sistema los ha dejado fuera del mercado laboral o sólo logran trabajar en precario. A ellos Ribó les recordó que su coalición "es la única que se ha opuesto coherentemente a la reforma del mercado laboral". Y otros abstencionistas militantes, finalizó, son gente dedicada a la solidaridad con el Tercer Mundo o con los que sufren en Bosnia. "Son como nosotros", aseguró Ribó.
Josep Vendrell, el candidato mejor situado de las juventudes de IC, recordó que las nuevas generaciones "han nacido con el pujolismo" y criticó al presidente de la Generalitat por haber generado entre ellos "impotencia y frustración". Son jóvenes, precisó, que no se pueden ir de casa hasta los 30 años porque no encuentran trabajos adecuados y porque no hay mecanismos de ayuda para que puedan acceder a la vivienda. Vendrell defendió la insumisión "para que la sociedad del mañana sea desmilitarizada" y propugnó "una Cataluña diferente en un planeta diferente".
El cabeza de lista de ERC, Ángel Colom, también planteó ayer sus propuestas hacia los jóvenes, que incluyen igualmente la demanda de un plan de vivienda y la supresión del servicio militar obligatorio. ERC, que se considera "el partido con más glamour entre la juventud", prevé enviar una carta a los 1,3 millones de jóvenes catalanes en la que Colom les insta a "ser protagonistas del presente y a sentirse parte del futuro de Cataluña, porque especialmente los que nacieron ya en democracia van a ser la generación de la independencia".
"Niñatos"
Dentro de una jornada tranquila, dado su carácter festivo, el tono polémico lo aportó ayer el ministro Josep Borrell, que tildó de "niñatos" a los dos últimos consejeros de Obras Públicas de la Generalitat. "Estos niñatos de CiU, que cuando no se hacen chalets con dinero negro se quieren dedicar a hacerse unos hombrecitos a costa del ministro de Obras Públicas, no me merecen mucho respeto, la verdad", dijo durante su visita a Lleida.Aunque la campaña electoral lleva varias semanas en marcha, el comienzo oficial se producirá a medianoche de hoy con la tradicional pegada de carteles. Las nuevas tecnologías de la comunicación van a tener por primera vez un papel de cierta relevancia. Así, tanto los nacionalistas de CiU como los socialistas tienen su ventana abierta en Internet para exponer sus proppestas y responder a aquellos que les hagan preguntas. Pero no todas las novedades serán tecnológicas: el cabeza de lista convergente por Lleida, Francesc Xavier Marimon, repartirá entre el electorado 12 toneladas de manzanas con su retrato y el de Pujol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.