_
_
_
_

Detenido por orden de Garzón el 'patriarca' del 'clan de los Charlines'

Xosé Hermida

Manuel Charlín Gama, el patriarca del llamado clan de los Charlines, una de las más antiguas organizaciones dedicadas al contrabando y al narcotráfico en Galicia, fue detenido ayer en su domicilio de Vilanova de Arousa (Pontevedra) por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado autorizó su captura al disponer de indicios sobre la presunta implicación de Charlín en el desembarco de media tonelada de cocaína en la costa gallega en 1.991, según fuentes próximas a la investigación. En la misma redada fueron detenidas otras cinco personas.

Desde hace más de cinco años, Garzón ha tratado infructuosamente de encontrar pruebas para condenar a Charlín, varios de cuyos hijos, además de su hermano José Luis, han sido detenidos en diferentes ocasiones por su presunta vinculación con el narcotráfico.El patriarca del clan ya fue encarcelado por orden del juez de la Audiencia Nacional durante la llamada Operación Nécora, en junio de 1990. Después de cuatro años en prisión, Charlín quedó en libertad condicional y posteriormente fue absuelto por el tribunal que juzgó la causa. La principal prueba contra él eran unas grabaciones telefónicas en las que el presunto narcotraficante negociaba sobre la compra de un cargamento de latas de atún".

Poco después, Garzón volvió a ordenar el encarcelamiento preventivo de Charlín, al aparecer su nombre vinculado a un nuevo sumario, abierto a raíz de las declaraciones del arrepentido Manuel Baúlo, jefe del clan de Os Caneus, quien tras colaborar con la justicia fue acribillado a tiros el pasado año en su casa de Cambados, (Pontevedra) por tres sicarios colombianos.

Sin embargo, el pasado verano Charlín quedó de nuevo en libertad bajo fianza de 5 millones de pesetas.

Cargamento de cocaína

Según fuentes policiales, nuevas investigaciones habrían permitido vincular al viejo contrabandista con el desembarco en una playa de Muxía (La Coruña) de 500 kilos de cocaína que en 1991 fueron transportadas desde Suramérica a Galicia por el buque Halcón II. El asesinado Baúlo ya había facilitado a Garzón algunos detalles sobre esa operación, de acuerdo con las mismas fuentes.En la redada de ayer, en la que participaron agentes del servicio de estupefacientes de la Policía Nacional y de la comisaría de Vilagarcía de Arousa, fueron capturadas otras cinco personas, supuestos socios de Charlín, una de ellas en la localidad de Cambados, y las cuatro restantes en la península de O Mofrazo, en la ría de Vigo. Los detenidos prestaron declaración en la comisaría de Pontevedra y estaba previsto que a última hora de ayer fuesen a trasladas a Madrid para comparecer ante Garzón.

Desde su excarcelación, Charlín seguía viviendo en su localidad, natal de Vilanova, donde posee una fábrica de conservas y está construyendo una suntuosa mansión en el edificio del viejo pazo de Vista Real, que había adquirido hace algún tiempo. Su vinculación al contrabando de tabaco data de los años 70, cuando esta actividad ilegal comenzó a extenderse en las rías gallegas.

La Policía siempre consideró a los Charlines cómo uno de las primeros clanes arosanos que se decidieron a dar el salto del tabaco a la droga. Sin embargo, hasta ahora Charlín ha logrado salir airoso de todos los procesos judiciales, en los que también han estado inmersos otros miembros de su, familia, incluídos varios hijos suyos. El pasado septiembre su hermano José Luis fue condenado a 40 años de prisión, la mayor pena impuesta hasta ahora a un narco gallego, al ser considerado responsable del desembarco de más de una tonelada de cocaína adquirida a las mafias colombianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_