_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DE LA GUERRA SUCIA

Un 'supercomisario' ante el juez Móner

Jesús Martinez Torres declara hoy en relación con el secuestro de Marey

El ex comisario general de Información Jesús Martínez Torres comparecerá a mediodía de hoy ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Móner, que investiga el caso GAL. El ex jefe de los servicios de espionaje de Interior ya prestó declaración meses atrás ante el juez Baltasar Garzón, quien le dejó en libertad sin cargos.Martínez Torres vuelve ahora a visitar los juzgados a causa de las declaraciones del comisario Miguel Planchuelo, que le relaciona con el intento de secuestro del presunto etarra Mikel Lujua por los GAL en 1983. Esta acción no llegó a realizarse porque los encargados de ella se confundieron y secuestraron a Segundo Marey.

Planchuelo tiene declarado que su ex compañero Francisco Álvarez le confió en su día que había hablado con el ex comisario de Información y que fue éste quien facilitó los datos encaminados a realizar el secuestro de Lujua en Francia. Sin embargo, Álvarez sostendrá en futuras comparecencias que no recuerda que mantuviera tal conversación con Martínez Torres, según fuentes jurídicas.

Más información
Garzón rechazará el conflicto planteado por Pertierra, pero duda sobre la forma de hacerlo

Jesús Martínez Torres fue nombrado comisario general de Información en diciembre de 1982, nada más llegar al poder el PSOE. Procedente de la extinta Brigada Político-Social franquista, su nombramiento fue objeto de duras críticas, sobre todo desde sectores vinculados al PCE. Le acusaban de haber torturado y perseguido con saña a los militantes comunistas durante su etapa profesional en Zaragoza.

Martínez Torres, sustituyó en el cargo a Manuel Ballesteros, nombrado por los anteriores gobiernos de UCD. Ballesteros, inicialmente arrinconado por el PSOE en la Comisaría General de Documentación, recuperaría poder en 1986 al ser designado responsable del Gabinete de Información de Interior. Las relaciones entre ambos comisarios nunca fueron buenas y así se mantuvieron durante los años en que ambos trabajaron para el Estado.

En la vieja enemistad entre los respectivos equipos de Ballesteros y Martínez Torres puede estar, según amigos de este último, la clave para explicar por qué Planchuelo le relaciona ahora con el secuestro de Segundo Marey. Sería una especie de tardío ajuste de cuentas entre unos y otros, según esos amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Martínez Torres redactó en 1985, a petición de las autoridades judiciales que investigaban el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, un informe en el que señalaba que la policía no sabía absolutamente nada de los GAL y que prácticamente se había enterado por los periódicos de la existencia de ese nuevo grupo.

El ex comisario general de Información, que anteriormente también fue jefe de policía de San Sebastián, logró Salir siempre indemne de las investigaciones judiciales en las que estuvo incurso. Y eso pese a que Inmaculada Gómez, antigua novia del ex policía José Amedo, declaró en alguna ocasión que éste mencionaba con frecuencia a Planchuelo, al entonces gobernador de Vizcaya Iñaki López y a Martínez Torres. "Mantenía con ellos diversas reuniones en las que, según me decía, les informaba sobre el desarroollo de sus actividades en los GAU, declaró hace años la ex compañera sentimental de Amedo.

Martínez Torres, de 53 años, fue el último cargo de la vieja guardia que abandonó Interior. Hace medio año dejó la policía para integrarse en la empresa de armamento y munición Santa Bárbara. A pesar de haber estado más de un decenio en el centro neurálgico de la lucha contraterrorista, no se ha visto afectado hasta ahora por la catarata de acusaciones contra ex altos cargos realizadas en los últimos meses por los implicados en la guerra sucia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_