La Comisión Europea aprueba las ayudas de 46.000 millones a Seat
La Comisión Europea aprobó ayer las ayudas a la empresa automovilística Seat por valor de 46.000 millones de pesetas concedidas por el Estado español y la Generalitat de Catalunya. Bruselas, no obstante, dejó sentada una seria advertencia: éstas deben ser las últimas ayudas que se le conceden en apoyo de su plan de reestructuración, y la empresa queda obligada a cumplir estrictamente su plan de inversiones. La Comisión dio por buena la reducción de la producción en un 29%. Asimismo, exige que el grupo Volkswagen, propietario de Seat, reduzca también su capacidad productiva. Las condiciones que debe asegurar Volkswagen-Seat para no tener que devolver las ayudas son: cumplir el contenido y el calendario del plan de reestructuración (especialmente el cierre de los talleres de pintura de la Zona Franca barcelonesa y la aplicación del plan de reestructuración, cuyo coste total asciende a 441.000 millones de pesetas), no recibir ninguna otra ayuda pública en apoyo del actual plan y respetar el compromiso de que la producción total del grupo se reducirá en un 5% hasta el 1 de enero de 1998.
La decisión de la Comisión Europea, que se produce un año y medio después de la apertura del expediente, fue acogida con satisfacción en la empresa. Una fuente oficial manifestó que "despeja el futuro" de la compañía. Los sindicatos, sin embargo, subrayaron lo contrario: "El futuro no está garantizado". Según Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, "esto demuestra que desde el Gobierno se ha trabajado bien". El presidente catalán espera ahora que Seat "acabe de remontar y asegure la riqueza y los puestos de trabajo que crea en Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- Comisión Europea
- Seat
- Jordi Pujol
- Consejo administración
- Jacques Santer
- Declaraciones prensa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Empresas
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía