_
_
_
_

Ruiz-Gallardón incluye en su plan contra el paro las mismas inversiones que hacía Leguina

José Manuel Romero

El plan de lucha contra el paro que, según el Gobierno regional del PP, está dotado con 130.009 millones de pesetas en el Presupuesto de 1996, sólo tiene de nuevo el nombre. Las partidas que componen el plan (incendios forestales, carreteras, metro, viviendas...) son similares a las que aparecían en los Presupuestos del socialista Joaquín Leguina. Pero a éste nunca se le ocurrió llamar a la suma de las inversiones plan de lucha contra el paro, como ha hecho ahora Ruiz-Gallardón. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, no quiso compararse ayer con el PSOE.

Más información
El Sur se lleva el 6% de las inversiones

"El que quiera comparar que lo haga. Yo no me comparo con la historia", señaló cuando le preguntaron por las diferencias entre su plan de lucha contra el paro y el que, sin titularlo así, desarrolló el PSOE. "Ellos hacían muchas modificaciones presupuestarias y era imposible saber si llevaban a cabo las inversiones", señaló Beteta,El consejero de Hacienda registró ayer los 10 volúmenes del Presupuesto regional en la Asamblea de Madrid. El 20 de diciembre, calcula Beteta, el proyecto será ley. La izquierda regional prepara ya la censura a los mismos con sendas enmiendas a la totalidad. Jaime Lissavetzky, portavoz socialista, y Juan Antonio Candil, de IU, criticaron ayer las cuentas de Ruiz-Gallardón.

Comisiones Obreras ha redactado un documento de 35 páginas donde se comenta el Presupuesto. Al evaluar la pieza principal, el plan de lucha contra el paro, el sindicato denuncia: "El PP utiliza demagógicamente el empleo como prioridad, ya que cualquier política se puede definir como política de empleo porque, directa o indirectamente, va a tener repercusión en el mismo".

El plan que pretende crear 50.000 empleos se reparte entre seis consejerías: Presidencia (775 millones), Economía y Empleo (23.338), Obras Públicas y Transportes (96.589), Sanidad y Servicios Sociales (1.626), Educación y Cultura (4.485) y Medio Ambiente (5.243). Obras Públicas carga con el 73% del plan. Su actuación principal consiste en invertir 55.542 millones en ampliar el metro. Si pudiera gastar todo ese dinero en 1996 habría con seguido hacer 14 kilometros de nuevo metro -a razón de 4.000 millones por kilómetro-, ocho más de los previstos inicialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_