Condenado a muerte en Nigeria el líder de una campaña contra la Shell
Un tribunal especial nigeriano designado por los militares sentenció ayer a muerte por asesinato en la ciudad de Port Harcourt a Ken Saro-Wiwa, líder de los ogonis y cabeza de una campaña por los derechos de esta minoría de unas 500.000 personas y por la protección de su territorio, que considera amenazado por la explotación petrolífera, fundamentalmente de la compañía anglo-británica Shell.El juez Ibrahim Auta sentenció que Saro-Wiwa y otros tres dirigentes del Movimiento para la Supervivencia de los Pueblos Gonis deben ser ahorcados por el asesinato en mayo de 1994 de cuatro líderes moderados de Ogoniland.
"Se me declaró culpable incluso antes del juicio", dijo un desafiante Saro-Wiwa. "Durante el proceso", añadió, "he sido sometido a malos tratos". El mismo tribunal había dictado el pasado lunes otras cuatro condenas a muerte por el mismo caso. "Si muero, moriré por el pueblo de Ogoni", señaló por su parte el también condenado a muerte Barinem Kiobel. Los otros dos son Baribor Bera Y John y Kpuinen.
En el Reino Unido, se desarolla desde hace meses una activa campaña para lograr la liberación de Saxo-Wiwa.
El Gobierno británico deploró ayer la condena, producida en un "proceso judicial viciado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.