Caballero Bonald define a Antonio Soler, autor de 'Los héroes de la frontera', como un escritor de ley"
Cuando un escritor tan conocido como José Manuel Caballero Bonald accede a presentar a un escritor prácticamente nuevo y cuando al escritor, tan reconocido, se le desparraman sin prudencia los adjetivos y los elogios, bien hará el lector, curioso y, sobre todo, si le merece crédito Caballero Bonald, en indagar qué hay en el interior de Los héroes de la frontera (publicada por Anagrama), una novela de Antonio Soler (Málaga, 1956) que ayer se presentó en Madrid.Toda presentación exige un rito y un exceso de cortesía, y de ambos hubo, salpimentados de generosidad, en el acto de poner en circulación a un autor casi novel. Premio Andalucía de novela por su libro anterior, Modelo de pasión. Su editor de ahora, Jorge Herralde, mostró, como es natural, su satisfacción al recibir aquel manuscrito que se decidió a publicar, en la creencia, y esto es destacable, de que "nos hallamos ante un escritor fuera de moda". Y si esto último a Herralde le pareció digno de ser subrayado, lo primero, el que estemos ante un escritor, es lo que tenía particular interés en destacar Caballero Bonald, que Dios le libre, dijo, de ser crítico literario, así que sus palabras las que vinieron a continuación, estaban exentas de toda profesionalidad.
De colega a colega pues, los elogios -diferencias literarias y de estilo, amén de diferencias generacionales, aparte; eso sí, andaluces ambos- sonaron a sinceros. "Es un escritor de ley", dijo Caballero de Soler, autor de Modelo de pasión, su anterior libro, "una novela", dijo también sin consultar sus notas sino llevándose por el buen recuerdo dejado en su ánimo de lector, que también lo es un escritor, "una novela", dijo, "apenas tenida en cuenta", un libro como los anteriores, que apenas habían alcanzado la difusión adecuada, Pero es que, además, como es el caso de Antonio Soler "por el que siento una predilección muy notable, pocos escritores hay que puedan alardear de un tratamiento literario como el que tiene esta novela".
Los perdedores
Una novela, Los héroes de la frontera, que desde el título habla de una realidad, "la de los perdedores", se explicó Caballero Bonald, "arrinconados por su propia misería en un fascinante submundo entrevisto entre la niebla del recuerdo". En definitiva nos encontramos, facilitó la tarea al lector, "ante un aguafuerte social, turbio y desapacible, muy poco transitado, y esto es notable en la narrativa española actual", ante una novela notable también por "la tensión argumental, por el tono y el ritmo, y en donde destaca la música del fraseo; es, en fin, un raro ejemplo de novela rebosante de pulcritud y de elegancia expresiva. Por si no estaba la cosa clara, acabó rotundo Caballero Bonald: "Hay páginas magistrales".El autor, Antonio Soler, derrengado por la zarzuela de elogios y muestrario de aciertos, no tuvo más que hablar brevemente de ese ciego que componía música y ponía caprichosamente los adjetivos ante o tras un sustantivo que no le iba, y que es el protagonista de esta novela que trata del deseo -un deseo en esta ocasión, como en tantas otras, encerrado en una mujer-, de los impulsos y de los anhelos que le llevan a uno a vivir. Desde siempre se han hecho las novelas con esta materia; el resto lo pone cada escritor; es sabido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.