_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a la UE que tome decisiones en favor del empleo

Los sindicatos hicieron ayer una valoración positiva de las conclusiones adoptadas por los ministros de Trabajo de la UE el pasado fin de semana en Córdoba, pero pidieron que se pase de las recomendaciones a una actuación decidida. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, consideró por su parte que el objetivo de crear once millones de empleos en la UE hasta el año 2000 "no es excesivamente ambicioso".El secretario de Comunicación e CC OO, Ángel Campos, declaró a Efe que en la UE debe actuarse en pro del empleo desde la doble vía de una Comisión Europea que adopte medidas vinculantes -"y no sólo hacer recomendaciones"- y de unas relaciones entre los agentes sociales instituidas y reglamentadas en el Continente.

El dirigente señaló que se pueden crear en Europa once millones de empleos hasta el año 2000 "si las políticas económicas se ponen de verdad al servicio del empleo y ello requiere actuaciones tendentes a un mayor equilibrio social y territorial".

El secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Manuel Bonmati, señaló por su parte a Efe que las conclusiones de los ministros de Trabajo suponen un paso importante para que el problema del empleo se convierta en un "objetivo central" de la definitiva convergencia europea. En cualquier caso, "las estrategias contra el paro deben sustentarse en una coordinación de las políticas monetarias y en la estabilidad social".

Bonmati alabó que la creación de once millones de empleos en Europa hasta el año 2000 no se instrumente con menoscabo del gasto social.

Los avisos del PP

José Antonio Griñán, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló a Efe que en la reunión de Córdoba se han obtenido "medidas concretas y resultados fructíferos". Añadió que en España se puede mantener el ritmo de aumento del empleo si el crecimiento económico es sostenido y, para ello, es necesario "una economía sana, abierta y competitiva", en línea con los objetivos de convergencia.

Respecto de las declaraciones del portavoz del PP, Rodrigo Rato, a este periódico, y su oferta de bajar las cotizaciones sociales entre otras medidas económicas, el ministro dijo que estas palabras "contienen muchos avisos de lo que harán cuando lleguen al poder". En opinión de Griñán, Rato tuvo un acto fallido al decir que le da vértigo la tarea que tendrá por delante cuando llegue a gobernar, "porque los que sienten vértigo son los que han leído sus palabras".

Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Córdoba en contra de la reunión de los ministros, convocadas por el Foro Alternativo por el Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_