España veta toda presencia libia en la Conferencia Euromediterránea
La presidencia española de la Unión Europea (UE) propondrá mañana a los Quince que ningún ciudadano libio, ni siquiera integrado en una delegación panárabe, acuda a finales de noviembre a la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, que dará un salto cualitativo en la relación entre ambas orillas del Mar Nostrum, según fuentes diplomáticas. El ministro de Exteriores, Javier Solana, someterá a sus homólogos reunidos en Luxemburgo una propuesta sobre Estado y organizaciones internacionales invitadas a Barcelona, en cuyo foro participarán la UE y los 12 países mediterráneos con los que los Quince tienen acuerdos.El ministro de Exteriores de Mauritania y los secretarios generales de la Liga Árabe y de la Unión del Magreb Árabe acudirán a la conferencia como invitados de la presidencia española pero entre los acompañantes de estos dos funcionarios internacionales no deberá figurar ningún ciudadano libio.
Se impone así la tesis de Francia y del Reino Unido que, a causa de la supuesta implicación de régimen del coronel Muammar el Gaddafi en dos atentados aéreos, rechazaron cualquier presencia libia en Barcelona.
Por su parte, los países árabe habían solicitado a España que buscase una fórmula para que Libia estuviese presente, aunque fuese de forma indirecta, en la reunión. Argumentan que incrementar el aislamiento de Gaddafi contribuye a debilitarle frente a un movimiento integrista en pleno auge.
A las sesiones abiertas del foro asistirán, además, desde una tribuna diplomática, representantes de EE UU, Rusia, Albania, Eslovenia y países del Este de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.